• Economía

CFE podría quebrar en 2015, advierten

  • Erika Mejía Peniche
Empresarios aconsejan cambiar esquemas de operación de la paraestatal para evitar riesgos
.

El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Sergio Curro y Martínez, destacó que en la Reforma Energética que presentó durante este lunes el Ejecutivo Federal se tienen que establecer algunas modificaciones en los esquemas de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su tradicional rueda de prensa de los martes, expresó que para el año 2015 esta empresa del gobierno federal podría estar en quiebra ya que en los últimos seis años perdió tres cuartas partes de su patrimonio.

"La CFE pasó de 339 mil millones a 110 mil millones de pesos, por lo cual si la tendencia se mantiene, en 2015 habría una quiebra de la paraestatal, esto tiene que ver con el crecimiento del pasivo laboral, aumento en subsidios cruzados y afectaciones a su infraestructura", dijo.

Ante esto, reiteró que la Reforma Energética debe también revisar las condiciones de operación de esa paraestatal, ya que por concepto de pensiones y jubilaciones de manera mensual se requieren 43 mil 528 pesos en promedio, para cada uno de los 38 mil 43 pensionados y jubilados; esto se traduce en al menos mil 656 millones de pesos mensuales y 198 mil millones al año.

Recordó que Luz y Fuerza del Centro la cerraron por 40 mil millones de pesos de pasivo y alertó que a CFE le podría pasar exactamente lo mismo.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: