• Política

El TEPJF, institución clave para el sistema político

El tribunal electoral recibió una certificación de calidad de de American Trust Register, S.C.
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es una pieza fundamental en el sistema político de nuestra República y una institución clave para la consolidación de la democracia, aseguró el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos.

La ciudadanía, dijo, tiene cifradas grandes expectativas en su desempeño, por lo que no se puede retroceder en el camino de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios que ofrece este organismo jurisdiccional.

Al recibir la Certificación de Mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de la Secretaría General de Acuerdos del TEPJF por parte de American Trust Register, S.C. (ATR), Luna Ramos consideró que el buen rendimiento de las instituciones públicas es una cuestión que contiene un alto contenido ético y republicano, pues el beneficio de la comunidad y el imperio de la ley, “solo podrán ser alcanzados por servidores públicos íntegros, justos y prudentes, entregados por entero al servicio de la sociedad”.

El certificado de calidad que recibe el TEPJF, señaló, representa una razón más para que los ciudadanos renueven su confianza en la justicia electoral, símbolo y garantía de la nación moderna y participativa, que como resultado del esfuerzo del pueblo mexicano se ha logrado construir.

“Por esta razón no puedo hacer otra cosa más que agradecer a los que dedican su tiempo y generosidad para que la Sala Superior siga siendo ejemplo de eficiencia y buenas prácticas de las mejores causas de la democracia mexicana”, apuntó.

En el auditorio “José Luis de la Peza” de la Sala Superior, el Magistrado Presidente afirmó que se cumplieron todos los requerimientos que establece la Norma ISO 9001:2008, y que la certificación respalda las tareas que el Tribunal Electoral realiza por medio de su “corazón operativo”, que es la Secretaría General de Acuerdos; por ello, los ciudadanos que acuden a solicitar el resguardo de sus derechos político-electorales pueden tener la tranquilidad de que este órgano trabaja con los más altos estándares de calidad.

“Nos enorgullece que este certificado de calidad haya sido otorgado por las actividades realizadas durante un periodo de arduo trabajo del TEPJF, como lo fue el proceso electoral del año pasado, en el que se vio sujeto a una especial presión por la gran cantidad de casos tramitados y la exigencia de prontitud en su desahogo,” dijo.

La certificación del TPJF impacta al país

Por su parte, el ingeniero Luis López Batista, Director General del organismo Certificador de Sistemas de Gestión ATR, destacó el esfuerzo de la Secretaría General de Acuerdos por confirmar que su sistema de gestión de calidad cumple con la Norma ISO 9001:2008, y satisface los ocho principios básicos que se exigen y que van desde el enfoque al cliente hasta la mejora continua.

Dijo que las instituciones y las empresas siempre buscan la satisfacción de sus clientes y en este caso, los clientes son los partidos políticos que participan en los procesos electorales, por eso su certificación tiene un impacto directo en nuestro país.

En su oportunidad, Felipe de la Mata Pizaña, secretario general de Acuerdos, dijo que el Tribunal Electoral busca la modernización de sus sistemas de operación, y con esta certificación que se otorgó por la excelencia en la calidad de los servicios se avalaron 11 procesos, que van desde la recepción de medios de impugnación y asuntos diversos, acuerdos de ponencias y presidencia, notificaciones, recepción y registro, así como clasificación de expedientes y preparación de sesiones públicas y privadas, entre otros.

Aseguró que el Tribunal Electoral es una institución de vanguardia que se desempeña con estándares internacionales. “Eso no es labor de un solo hombre, sino de todos los que integramos esta institución, en la que tenemos hombres y mujeres con calidad”, dijo.

Destacó que además de reforzar la jurisdicción, abrir al máximo las puertas de la transparencia y buscar siempre la austeridad en cada uno de los actos del TEPJF, la tarea de quienes en él trabajan es ceñirse a los principios de la ética judicial electoral.

Comentarios de Facebook: