• Economía

Sindicato de VW hará consulta a la base si hay baja oferta salarial

  • Gerardo Rojas González
Este lunes iniciaron las negociaciones con una demanda de incremento salarial del 11 por ciento, a negociar antes del 18 de agosto
.

Al iniciar las mesas de negociación entre los trabajadores y la empresa Volkswagen de México, la parte sindical aseguró que habrá consulta a la base si es que el ofrecimiento de aumento salarial no llega al 11 por ciento como se solicitó a la armadora alemana.

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), Antonio Flores Trejo, explicó que la duración de la revisión salarial de este año dependerá de la oferta que ponga en la mesa de negociación la parte patronal en las próximas horas.

Aunque no descarta que la comisión revisora del Sitiavw negocie de manera directa el incremento directo al salario con los directivos de la firma automotriz, si es que la cifra ofertada llega a dos dígitos.

Al iniciar este lunes las negociaciones, Flores Trejo hizo un llamado a la automotriz para que se "reconozca el esfuerzo que a diario realizan los trabajadores" en los procesos productivos.

El dirigente sindical recordó que en el 2012 en la planta Puebla de VW rompió el récord de producción al superar las 600 mil unidades.

El proceso de negociación de este año comprende únicamente el salario de los empleados de la armadora, sin embargo las partes podrían acudir a la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la Ciudad de México en caso de no llegar a acuerdos concretos.

La postura del Sitiavw es la recuperar el poder adquisitivo en el salario, el cual se ha ido perdiendo en comparación con los incrementos constantes de productos básicos, detalló.

Cabe recordar que el Sitiavw negoció el año pasado de manera directa con la empresa el incremento al salario y prestaciones, con la intervención del gobierno del estado de Puebla, lo que generó molestia entre los sindicalizados.

Los trabajadores sindicalizados demandan un incremento salarial del 11 por ciento para este año, antes de que llegue a su fin el emplazamiento a huelga, que tiene como fecha límite el 18 de agosto próximo.

Comentarios de Facebook: