• Ciudad

Puebla, tercer estado con más informales en el país, destaca INEGI

  • Gerardo Rojas González
3 de cada 4, de los dos millones 529 mil 621 de personas ocupadas no tienen acceso a la seguridad social
.

Al cierre del segundo trimestre del 2013, Puebla es la tercera entidad con mayor porcentaje de informales al sumar un millón 889 mil 626 personas que tienen empleo informal, lo que representa el 74.7 por ciento de las personas ocupadas, sólo superada por Chiapas y Guerrero, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

3 de cada 4, de los dos millones 529 mil 621 de personas ocupadas se ubican en la edición ampliada de informalidad, es decir que se ubican sin acceso a la seguridad social y con un ingreso que, en promedio, es una tercera parte menor al que perciben los trabajadores formales.

El INEGI añade a la definición de trabajo informal que se venía difundiendo las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Más de 106 mil desempleados en Puebla

Los datos publicados este día por el INEGI, señalan que al segundo trimestre de este año 106 mil 626 personas se encuentran desempleados, lo que representa el 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Mientras que entre los dos millones 529 mil 621 de personas ocupadas el 54.4 por ciento son asalariadas y el 6.1 por ciento se ubican en la subocupación, es decir la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.

Uno de cada 6 en condiciones críticas de ocupación

El 16.6 por ciento de las personas con empleo, es decir uno de cada 6, lo realizan en condiciones de ocupación, lo que significa  que a pesar estar ocupados se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

A nivel nacional baja la informalidad

A nivel nacional, al contabilizar a la población ocupada en el sector informal los datos muestran que ésta alcanzó en el segundo trimestre del año 14.2 millones de personas, cifra que representó una caída de 1.2 por ciento respecto a igual periodo de 2012 y que significó 28.6 por ciento de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal).

En el segundo trimestre del año, la población desocupada en el país se situó en 2.6 millones de personas, con una tasa de desocupación de 5 por cuento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior al 4.8 por ciento reportado en igual trimestre de 2012.

El INEGI  expone que según datos desestacionalizadas, en el segundo trimestre la tasa de desocupación a nivel nacional creció 0.06 puntos porcentuales respecto a la del trimestre previo, a 5.13 por ciento desde 5.07 por ciento.

De acuerdo con los resultados del INEGI en el periodo abril-junio de 2013 todas las modalidades de empleo informal representaron 59.1% de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral), dato menor al del mismo periodo de 2012, que fue de 59.9 por ciento.

Comentarios de Facebook: