• Salud

Puebla aumentó su deuda sin existir mejora en servicios médicos

  • Patricia Méndez
Los pasivos alcanzaron en 10 años 1.8% del PIB, pero en la entidad hay menos de un médico y una cama hospitalaria por cada mil habitantes
.

En los últimos 10 años la deuda pública de la entidad creció y alcanzó 1.8 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo el incremento de recursos no se vio reflejado en la mejora de los servicios de salud, pues en Puebla se contabilizó menos de un médico y una cama hospitalaria por cada mil habitantes.

Así se establece en el análisis que la organización “México Evalúa” realizó sobre el incremento de la deuda pública de las entidades federativas y su relación con la mejora en los rubros de educación y salud, denominado: “Gasto y Deuda Pública Estatal, ¿Para qué?”

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el 2003 la deuda pública poblana era de dos mil 829 millones de pesos, en 2010 llegó a nueve mil 104.7 millones de pesos, mientras que al mes de marzo de este año la cantidad es de nueve mil 35 millones de pesos.

De acuerdo con el estudio, en 2003 –cuando en la entidad gobernaba el priísta Melquiades Morales Flores– la deuda pública del estado alcanzaba el 1.2 por ciento del PIB estatal, pero para para el mes de marzo de 2013 la cifra se ubica en 1.8 por ciento, a raíz del crecimiento de los pasivos adquiridos en el sexenio de Mario Marín Torres.

Puebla, con menos de un médico y una cama hospitalaria por cada mil habitantes

El estudio arroja que en 1995 en la entidad se contaba con menos de un médico por cada mil habitantes, sin embargo y a pesar del aumento en la deuda pública, el indicador se mantenía hasta el año 2010, cuando en ese mismo periodo la media nacional era de 2.3 doctores por cada mil personas.

En el mismo lapso los estados de Nuevo León y el Distrito Federal aumentaron el indicador en 3.7 médicos por cada mil habitantes.

La misma situación ocurre con el número de camas hospitalarias por cada mil habitantes, a pesar de que la entidad registró un incremento en los recursos destinados al gasto privado en materia de salud durante el periodo de 2000 a 2009, al pasar de mil a mil 400 millones de pesos.

A nivel nacional el número de camas por cada mil habitantes bajó en 10 por ciento durante el periodo de 1995 a 2010.

Disminuye la mortalidad infantil y materna

En el periodo de 1995 a 2012 la mortalidad infantil en el estado disminuyó al pasar de 29 a 15 fallecimientos por cada mil nacimientos, mientras que las muertes maternas pasaron de 60 a 49 por cada 100 mil nacimientos, según el análisis.

En materia educativa, el análisis arroja que durante el 2010 los recursos destinados a la educación superior alcanzaban el 92 por ciento de financiamiento estatal y sólo ocho por ciento provenía de recursos federales, mientras que la media nacional era de 79.48 por ciento en el rubro de las entidades contra 20.5 por ciento de la federación.

 

Comentarios de Facebook: