• Nación

EPN presentará propuesta de reforma energética en Los Pinos

  • María Pineda
El anuncio se hará a las 11 horas de este lunes en la residencia oficial. Forma parte de los acuerdos del Pacto por México
.

Este lunes, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, presentará la propuesta de reforma energética que plantea modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El anuncio oficial se dará a las 11 horas en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, y forma parte de los cinco acuerdos del Pacto por México, documento que, junto con Peña Nieto, firmaron los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD el 2 de diciembre de 2012.

La propuesta del mandatario federal es la segunda que se presenta al respecto, luego de que, al margen del Pacto por México, Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, y los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Luis Alberto Villareal García, anunciaron su propio proyecto de reforma energética.

La iniciativa del partido albiazul prevé la “apertura” de la Petróleos Mexicanos (Pemex), no así su privatización, señaló en su momento Madero Muñoz.

El lunes pasado, los diputados federales del PAN mostraron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma energética en la que destaca la modificación al artículo 27, la cual establece que el Estado podrá entregar concesiones relativas a la exploración y explotación de petróleo e hidrocarburos.

El coordinador de los diputados, Luis Alberto Villareal García también informó que el proyecto sugiere que la inversión privada llegue hasta en un 49% para acciones como la extracción de crudo, refinación, petroquímica y distribución de los productos.

En tanto, César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, aceptó que la reforma energética de Peña Nieto plantea cambios a tres apartados de la Carta Magna, pero aclaró que la propuesta no abre la puerta a la privatización de la paraestatal, sino la participación de la iniciativa privada.

En contraste, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su líder, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que es inaceptable hacer cambios al ordenamiento federal en materia energética.

La aprobación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana requiere del voto a favor de dos terceras partes de los diputados, es decir 330 de los 500 legisladores.

La reforma energética se encuentra en el apartado “Acuerdo para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad” del Pacto por México. Se establece que tanto los hidrocarburos como Pemex seguirán siendo propiedad de la Nación.

La paraestatal permanecerá como empresa de carácter público productivo, se multiplicará la explotación y producción de hidrocarburos.

Comentarios de Facebook: