• Gobierno

Consolidar la democracia no ha sido fácil: TEPJF

El titular del Tribunal Electoral consideró que México tiene un sistema electoral a la altura de los mejores del mundo
.

El sistema electoral mexicano es confiable, transparente, eficaz y ciudadano a pesar de que la consolidación de la democracia no ha sido fácil, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al impartir la cátedra “La Calificación de la Elección Presidencial”, ante estudiantes de la Universidad Panamericana, Luna Ramos dijo que México tiene un sistema electoral a la altura de los mejores del mundo y que incluso países como Francia, España, Italia o Estados Unidos no cuentan con un Tribunal especializado en materia electoral con las facultades que tiene el TEPJF.

En su exposición explicó los mecanismos de la calificación presidencial en México, habló del marco teórico y de las experiencias de los tres últimos procesos electorales federales de 2000, 2006 y 2012.

“En la labor jurisdiccional que desempeña el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tenemos como única base de nuestro actuar lo que establecen la Constitución y la legislación en la materia”, afirmó el Magistrado Presidente.

En la resolución de los medios de impugnación que los actores políticos presentan ante el máximo órgano jurisdiccional del país, el Magistrado destacó que, además del respeto irrestricto a lo que establecen las leyes, la ética es un principio general que debe estar presente en la actuación de los juzgadores electorales.

Prueba de ello, agregó, es la reciente creación del Código Modelo de Ética Judicial Electoral, avalado por los integrantes del TEPJF y de todos los tribunales estatales electorales en el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales celebrado en Monterrey, Nuevo León, los días 30 y 31 de mayo de 2013.

Explicó que entre las acciones de transparencia implementadas en la más reciente calificación de la elección presidencial se debe destacar la conformación de una Comisión Calificadora, integrada por tres Magistrados de la Sala Superior, encargada de elaborar el proyecto de resolución del juicio que impugnaba los comicios; y la habilitación de un micrositio especial en la página Web del Tribunal Electoral, en el que podían consultarse todas las etapas del proceso de calificación.

Luna Ramos aseguró que el Tribunal Electoral actuó con total imparcialidad, ya que ninguno de los actores políticos involucrados en el denominado “juicio madre” se quedó sin ser escuchado, y que todas las pruebas presentadas, por mínimas que fueran, se revisaron y analizaron, a fin de emitir, como se hizo, una sentencia estrictamente apegada a Derecho.

Comentarios de Facebook: