• Economía

Rebasarán restauranteros venta de chiles en nogada

  • Erika Mejía Peniche
Los insumos para la elaboración de este platillo son cien por ciento poblanos, pues se adquieren con los productores de la región
.

A poco más de 20 días de haber iniciado la temporada de venta de los "Chiles en Nogada", los integrantes del sector restaurantero en Puebla estiman que se rebasará la expectativa de incremento del 30 por ciento que se tenía previsto para este 2013, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jair Rivelino Aguilar Cabrera.

"Tenemos un registro de consumo de 65 chiles diarios en estos primeros 22 días de inicio de la temporada los restauranteros registran ventas positivas, pues han vendido en promedio mil 600 chiles, lo que significa que por día se degustan 65 chiles en negocios grandes", dijo.

Asimismo comentó que cada día de la temporada de "Chiles en Nogada" de este 2013 los poblanos y turistas consumen el tradicional platillo de la cocina poblana situación que ha derivado en dar identidad a Puebla y los poblanos.

Cabe recordar que durante el 2012 un negocio pequeño llegó a vender en toda la temporada entre 800 y hasta mil "Chiles en Nogada", mientras que en los restaurantes grandes la venta del platillo fue de 4 mil a 4 mil 500 piezas, por eso se prevé que se rebasará el incremento del 30 por ciento programado para este año.

Aguilar Cabrera puntualizó que los insumos para la elaboración de este platillo son cien por ciento poblanos, pues se adquieren con los productores de la región, por lo que en estos ingredientes se pretende homologar los costos a  fin de que el precio del platillo no se dispare.

El presidente de Canirac dijo que aproximadamente del total de los comensales el 60 por ciento son poblanos, 35 connacionales, de diferentes estados de la república, y el resto es decir el 5 por ciento son extranjeros.

Comentarios de Facebook: