• Nación

En seis días se conocerá reforma energética de Peña

López Obrador pide al PRD que abandone el Pacto por México si se quiere sumar a la defensa de Pemex.
.

El presidente Enrique Peña Nieto enviará el próximo miércoles a la Comisión Permanente su iniciativa de reforma energética, “que busca transformar el sector para beneficio de todos los mexicanos”, aseguró Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.

Dijo que será una reforma “transformadora, no conservadora y se hace con el interés de regresarle sobre todo la competitividad que ha perdido México y, con ella, conseguir las inversiones que sean necesarias para fomentar el crecimiento económico que deberá dar empleo, mejores ingresos y con esto mayor recaudación”.

Según una nota de la agencia de noticias de Proceso, Beltrones Rivera acusó al resto de las propuestas de reforma energética, como la que presentó el PAN la semana pasada, de “demagógicas”, en tanto que la del Ejecutivo Federal, dijo, “combate las posiciones absolutistas y negativas que tratan de evitar cualquier cambio en México para transformar al país”.

El priista se refirió también a los cuestionamientos que el líder social Andrés Manuel López Obrador hizo a las advertencias de que el PRI defenderá “en las calles” la reforma de Peña Nieto.

“De aquellos políticos que son del ‘no constante’ debemos esperar siempre declaraciones como estas: inconsistentes totalmente, que buscan satisfacer a las galerías y no están del lado de trascender. Él (López Obrador), ha trabajado constantemente sólo por las elecciones pero no por México en su conjunto.”

La reforma energética necesita argumentos no presiones

Ante las movilizaciones convocadas por algunos sectores de la izquierda para rechazar la privatización de Pemex, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, dijo que no cree en esa democracia de las calles, que sólo recurre a la presión, la intimidación y la violencia porque carece de argumentos y de votos.

Recalcó que el tema energético necesita resolverse con argumentos y con votos en el Congreso de la Unión.

Y sobre la postura del PRD, que planea apoyar la reforma energética siempre y cuando no se modifique el artículo 27 constitucional, Madero lo exhortó a no imponer ese tipo de censuras y tabúes. “Que no me digan qué artículos sí y qué artículos no. Díganme cómo se va a resolver el problema para que México pueda aprovechar sus recursos de gas”.

Según Madero, ni dejándole a Pemex 100 por ciento de sus ganancias podrá ser una empresa rentable.

El dirigente panista también arremetió contra el PRI, señalando que tendrá que “morderse la lengua” porque ahora por fin está aceptando las propuestas del PAN en materia energética.

“El PRI, que construyó esta narrativa de nacionalismo revolucionario, hoy tendrá que morderse la lengua y aceptar lo que el PAN ha propuesto desde hace muchos años; que es el modelo que México requiere ahora y lo requería desde hace mucho tiempo”.

Pide AMLO que el PRD abandone el Pacto y se sume a la defensa del petróleo
 
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, puso cuatro condiciones al PRD para ir juntos en la defensa de la industria petrolera nacional, y advirtió que si el sol azteca no acepta cada cual tendrá que seguir su camino.

Al presidir un acto político en la explanada delegacional de Xochimilco, el ex gobernante capitalino enumeró los requisitos.

“Uno, que el PRD se salga del Pacto por México; dos, que con mucha claridad y sin medias tintas definan que no están de acuerdo con la reforma al artículo 27 constitucional; tres, que digan que no están de acuerdo y que no van a permitir la privatización del petróleo, y cuarto que no van a permitir los aumentos de impuestos.”

Si los dirigentes del PRD resuelven esos cuatro temas en estos días, dijo el ex candidato presidencial de las izquierdas, “vamos juntos; si no, no hay problema, que cada quien siga su camino. Es mejor solos que ir con quienes no van a tener la firmeza suficiente” para defender el sector energético.

López Obrador recorrió ayer las delegaciones de Milpa Alta y Xochimilco, donde también insistió ante sus simpatizantes en que es fundamental respaldar la lucha que lleva adelante Morena para impedir que el petróleo pase a manos de empresarios nacionales y extranjeros. Pidió que lo acompañen el próximo 8 de septiembre a un acto que encabezará en el Zócalo.

El primer punto que visitó el tabasqueño fue el poblado de San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta, donde criticó el desempeño que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto, quien “no conforme con empeorar la situación económica y laboral en el país, ahora pretende que la renta petrolera pase a manos del sector privado, que de concretarse metería en mayores problemas a todos los mexicanos”.

Según una nota del periódico La Jornada, el ex candidato presidencial dijo que la industria petrolera genera al año recursos por un billón 250 mil millones de pesos, y es lo que se pretende ahora quitarle a los mexicanos, y eso “es una gran perversidad” que no habrá de permitirse.

 El petróleo debe quedar intocable para los extranjeros

Las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 pueden ser viables, pero no recomendables, pues el Petróleo debe permanecer intocable para las manos extranjeras, consideró el abogado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas.

“En mi opinión, las iniciativas deberían de cumplir de manera cabal con el precepto constitucional de que Petróleos Mexicanos siga con la facultad exclusiva sobre el crudo, los productos de la petroquímica básica y de la refinación”, sostuvo según una nota del diario 24 Horas.

En entrevista, señaló que la reforma para fortalecer a la paraestatal puede llevarse a cabo sin que el Estado pierda la rectoría sobre el petróleo.

“Yo me declaro ‘Cardenista’, por el General (Lázaro), por lo que estoy en contra de que manos extranjeras se mezclen con asuntos del petróleo mexicano”, expresó.

Para el constitucionalista, más allá de reformas a los artículos 25 y 28, el debate debe centrarse en el 27.

“Yo lo centro en algo muy completo. Yo me fijo única y exclusivamente en el artículo que es clave y rector en la materia, que es el 27 constitucional. Exclusivamente me baso en eso, porque dice que están prohibidos los contratos y las concesiones en el tema del petróleo”.

“Entonces, si la reforma energética se desliza hacia el terreno pantanoso de conceder o permitir que haya contratos, entonces sería anticonstitucional, no soy especialista en ingeniería petrolera pero eso sería anticonstitucional. Ahora, si lo modifican, pues ya pueden hacer lo que quieran”.

Carrancá y Rivas opinó que México puede invitar a empresas extranjeras para que impulsen la industria del petróleo en el país, pero con el debido cuidado de no permitir que se filtren contratos de riesgo ni de ningún otro tipo.

“Sería una barbaridad y si la ley permite esos contratos, porque se estaría violando la Constitución”, insistió.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: