• Sociedad

Rechazan obreros de VW esquema 4X3; con un pie fuera mil eventuales

  • Gerardo Rojas González
Este jueves se realizaron las primeras cuatro asambleas de consulta con los trabajadores para definir si aceptan la propuesta de la empresa
.

Los técnicos sindicalizados de la empresa Volkswagen de México rechazaron este jueves el esquema de 4x3, que se propuso con el objetivo de preservar los puestos de mil 100 a mil 300 obreros eventuales —cifra aún no precisada por la empresa—.

Cabe señalar que de aplicarse el esquema 4X3, habría un recorte de medio día de salario para los trabajadores, al reducir de cinco a cuatro días de trabajo y aplicar tres de descanso.

En la votación de este jueves por la mañana participaron los trabajadores de base y los eventuales de las áreas de producción del Beetle y Jetta Clásico.

En las primeras cuatro asambleas informativas que involucran a técnicos eventuales y con base del segmento KS2 —hojalatería, pintura y montaje de los modelos— los trabajadores rechazaron la propuesta  de manera categórica, pues indicaron que hace diez años ocurrió algo similar y al final de cuentas la parte patronal despidió a los trabajadores.

Aunque sí hubo trabajadores —alrededor del 25 por ciento— que consideraron necesaria la solidaridad con sus compañeros para que no pierdan el empleo.

Con la estrategia de cuatro días de trabajo por tres de descanso, el sindicato y la empresa buscan evitar otra salida masiva de obreros eventuales, cuyo contrato laboral vence el próximo 18 de agosto.

Por su parte el secretario de Prensa y Propaganda del Sitiavw, Federico Ruiz Garita, comentó que este viernes se dará a conocer el resultado final de las reuniones y en caso de que los trabajadores rechacen la estrategia, la salida de los eventuales sería inevitable.

Cabe recordar que el pasado 26 de julio Volkswagen  determinó no recontratar a 338 trabajadores eventuales, con lo que en los siete primeros meses del 2013, mil 238 trabajadores han salido de la empresa, aunque los recortes de personal se han dado de manera escalonada.

A inicio de año la firma alemana contaba con tres mil 54 trabajadores eventuales y al momento trabajan mil 816 eventuales.

Comentarios de Facebook: