• Nación

Frenan discusión sobre legalización de la mariguana

La Asamblea Legislativa del DF sólo discutirá la prevención y atención a las adicciones y no su legalización.
.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la ciudad tiene facultades para legislar sobre drogas, desde el punto de vista del combate al narcomenudeo y en la prevención de adicciones.

Aunque Mancera ha reconocido que la legalización de la mariguana es un tema de competencia federal, ayer aclaró que la Ley General de Salud faculta a las entidades federativas a atender adicciones.

También recordó que el DF sí tiene facultades para legislar en materia de narcomenudeo, según una nota del periódico El Universal.

Bajo estas dos premisas, la capital sí podría legislar en torno a la mariguana.

“Lo que planteó la Ley y lo que dejó la reforma (aprobada en agosto de 2009) como obligación para nosotros, es abocarnos a las políticas de prevención, a las políticas, obviamente, de conducción y creo que de comprensión de esta problemática”, dijo Mancera al inaugurar el Foro Internacional de Drogas, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Aseguró que es necesario revisar el avance que han tenido las diferentes entidades federativas en el cumplimiento de esa obligación.

Puntualizó que a partir de la reforma de la Ley General de Salud, el Estado Mexicano adoptó una política que se encamina a no penalizar la posesión de diversas sustancias. Reiteró que la decisión final que se tome entorno a la legalización de la mariguana será informada.

Limitan el debate sobre la legalización de la mariguana

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, desinfló el debate sobre la legalización de la mariguana en el Distrito Federal.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el legislador perredista precisó que en el foro que organizará la ALDF a principios de septiembre próximo se discutirá sólo la prevención y atención a las adicciones.

"Lo que estamos señalando es en cuestiones de salud", indicó.

Reconoció que no es competencia de la ALDF entrar en materia de legalización de drogas.

"Lo otro (la legalización), tiene que ver con referencias de competencia. Nuestras competencias se terminan en donde la Ley General de Salud establece", señaló.

"Nosotros llevaremos este tema como agenda del PRD, ya los compañeros diputados que han estado atentos a este tema han intercambiado opiniones y puntos de vista para que centremos este mecanismo", expuso Granados.

Todavía el martes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, defendió el debate en el DF sobre la legalización de las drogas, a pesar de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, indicó que no era facultad de la Asamblea legislar al respecto.

Los diputados locales enfocarán su discusión también en el ataque al narcomenudeo.

Granados dijo que no se enfocarán sólo a la mariguana, sino a otros tipos de estupefacientes.

"Vamos a ir por la no criminalización y entonces buscar políticas de salud, tiene que ver con esquemas de regular con cortes de drogas, tenemos competencia para regular el tratamiento y rehabilitación", insistió.

Reiteró que en materia de despenalización la competencia es federal, por lo que se centrarán sólo en lo que sí es facultad de la ALDF.

"Tenemos competencia en aspectos del ámbito local, y en ese sentido tenemos que ser muy cuidadosos, por eso vienen expertos que nos explicarán, porque tenemos que ser muy cuidadosos y no decir barbaridades y presentar cosas que no pueden ser", apuntó.

Por separado, Lisa Sánchez, coordinadora de Políticas de Drogas Programa para América Latina, de la organización México Unido contra la Delincuencia, explicó que con base en experiencias de otros países e información científica y documental se darán los elementos a los asambleístas para que analicen las políticas que deberán desarrollar.

"Estamos en la ruta, estamos presenciando la ruta que implica una fase de documentación de evidencia, implica un conectar con experiencias internacionales, revisión de los marcos jurídicos nacionales e internacional.

"No se puede tomar una ruta en específico, se determinará en función de cuáles son los alcances de esa política pública y los objetivos que se planteen", expuso.

Acotó que en cuanto a prevención y atención de adicciones, los legisladores locales no tienen problema para mejorar las normas.

"En materia de salud yo creo que sí hay posibilidades de fortalecer el sistema de prevención, tratamiento, medidas de reducción de daños que dentro del marco jurídico se pueden lograr", dijo.

Ante la limitación de facultades de la Asamblea Legislativa para legislar en materia de drogas, como la mariguana o la cocaína, se podría desarrollar una iniciativa de iniciativas para que el Congreso de la Unión faculte a los Estados a ordenar en el tema.

Como parte del debate que se realizará en torno al consumo de drogas en la ALDF, no se descarta hacer una reforma de la Ley General de Salud, y turnarla a la Cámara de Diputados, afirmó Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno.

La mariguana es un estupefaciente

Hasta este momento la mariguana es un estupefaciente catalogado como riesgo sanitario pero en caso de que se legalice, se tendría que revisar el estatus jurídico con el cual se integraría al mercado legal, situación en la que  México no tiene experiencia, advirtió el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

“Hay que subrayar que hoy la mariguana es un estupefaciente y que su regulación está en la Ley General  de Salud. Si cambia ese estatus la legislación también tendría que prever el que se generara un estatus  regulatorio distinto: tendría que definirse cuáles son los extremos de una posible entrada o cambio de tratamiento jurídico”, dijo según otra nota del periódico Excélsior.

Cuestionado sobre el debate que se ha levantado en diferentes foros y organismos, respecto a la legalización de la mariguana, el titular de la Cofepris insistió en que se tendría que revisar cuál es el estatus jurídico en el que se integraría este nuevo producto al mercado legal pues hasta hoy, no se tiene en el país ningún medicamento cuya sustancia activa sea el cannabis.

“No tenemos experiencia en ese sentido. Hoy está establecida (la mariguana) precisamente  como un estupefaciente lo que claramente lo define como un riesgo sanitario”, planteó.

La mariguana afecta al cerebro

El consumo regular de mariguana durante la adolescencia, cuando el cerebro es todavía inmaduro, daña a largo plazo la cognición y aumenta el riesgo de enfermedades siquiátricas, como la esquizofrenia. Algunos estudios estiman que quienes consumieron esta droga antes de los 18 años perdieron ocho puntos de cociente intelectual.

Además, el riesgo de adicción cuando se prueba en esta etapa es mayor. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), 9 por ciento de las personas que alguna vez probaron la mariguana se vuelven adictas, mientras que entre los adolescentes el porcentaje se eleva a 16 por ciento.

Desde hace varios años, diversas instituciones y centros de investigación han aportado evidencia científica sobre los efectos nocivos de la droga particularmente entre los adolescentes, debido a que es hasta los 21 años cuando el cerebro humano alcanza su plena madurez.

Un estudio con ratones adolescentes realizado por investigadores del NIDA y la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland encontró pruebas de que la exposición a esta droga durante esta etapa, cuando las áreas prefrontales del cerebro están en desarrollo, puede producir el deterioro cognitivo a largo plazo.

Según los resultados de la investigación, publicados en la revista Neuropsychopharmacology, los roedores que estuvieron expuestos a dosis bajas de cannabis durante 20 días mostraron una disminución en las oscilaciones corticales en la corteza del cerebro (patrones de la actividad neuronal), mientras que los ratones expuestos a la misma dosis durante el mismo lapso no mostraron estos efectos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: