• Economía

Carece de vivienda propia el 43% de la población en Puebla

  • Patricia Méndez
El nivel de hacinamiento en el que las familias poblanas viven es de 4.5 personas por habitación en las zonas urbanas
.

El 43 por ciento del total de la población en Puebla, es decir, más de dos millones 485 mil personas se encuentran en situación de pobreza patrimonial, lo que significa que carecen de una vivienda propia, dio a conocer la delegación en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), al tiempo de anunciar que este año otorgarán un total de 500 viviendas en los cinco municipios más marginados del estado.

Aunado a lo anterior, la dependencia dio a conocer que el nivel de hacinamiento en el que las familias poblanas viven es de 4.5 personas por habitación en las zonas urbanas, mientras que en las comunidades con mayores carencias y más alejadas el número se extiende a 6.5 personas por recámara.

La estrategia para combatir el problema del hacinamiento que padecen las familias poblanas se concentrará en la construcción de recámaras adicionales, mientras que para abatir la pobreza patrimonial llevarán a cabo la construcción de las 500 viviendas mencionadas, informaron autoridades de la delegación durante una conferencia de prensa.

El delegado de la dependencia, José Lorenzo Rivera Sosa, indicó que las casas habitación se entregarán en los municipios de: Huitzilán de Serdán, Cañada Morelos, Zoquitlán, Eloxochitlán y Camocuautla, mismos que están contemplados en el programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre” que lleva a cabo la administración federal.

Las viviendas contarán con dos recámaras, sala-comedor, cocina y baño, y tendrán un costo aproximado de 100 mil pesos que en su totalidad será absorbido por el sector gubernamental pues los beneficiarios tendrán que contar con un terreno en donde edificar la casa habitación.

En su oportunidad el sub delegado de la dependencia, Paulino Herrera, indicó que para elegir a los beneficiarios de las viviendas mencionadas realizarán “barridos” (análisis) con las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), pues las áreas cuentan con datos frescos sobre dichas problemáticas.

Las casas habitación se ubicarán en las cabeceras municipales, pues estas áreas cuentan con servicios básicos como agua potable y drenaje.

Finalmente mencionaron que la inversión que el gobierno de la república erogará este año en Puebla para combatir la pobreza patrimonial y el hacinamiento asciende a 150 millones de pesos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: