• Economía

Cañeros al borde de crisis por caída en precio del azúcar

  • Gerardo Rojas González
Resultarían afectados 11 mil cañeros de Atencingo y Calipam, que verían mermadas sus ganancias en 44 por ciento
.

Alrededor de 11 mil cañeros de Atencingo y Calipam están por caer en una nueva crisis económica ante la caída en el precio de referencia del azúcar, advirtió Arturo Herviz Reyes, presidente de la Coordinadora Nacional de las Organizaciones Cañeras Independientes.

En rueda de prensa explicó que el precio de referencia o costo de garantía de la zafra —recolección de caña de azúcar— en 2011 y 2012 fue de 10 mil 520 pesos por tonelada, pero en el 2012 y en lo que va del 2013, cayó a seis mil 900, es decir un monto 44 por ciento menor.

Desde hace cuatro años el sector cañero no ha visto una baja similar, por lo que existe una petición formal para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subsidie este producto con siete mil millones de pesos a nivel nacional.

Ante ello, el próximo 19 de agosto los azucareros realizarán una manifestación en la Ciudad de México para que el gobierno federal subsidie a los 165 mil productores de caña del país, que esperan salir de este bache económico. De no recibir subsidio federal, la gran mayoría de productores de caña en México dejarán de serlo, dijo Herviz Reyes.

En el país, más de 2.5 millones de mexicanos viven de forma directa o indirecta de la caña y existen más de 200 mil cortadores de este cultivo, lo que representa una importante cadena productiva.

El pasado 4 de junio enviaron un pliego petitorio a la Sagarpa solicitando su intervención, pues consideran que existen recursos porque la dependencia federal cuenta con un presupuesto de más de 300 mil millones de pesos.

Herviz Reyes recordó que durante el gobierno de Felipe Calderón se logró un subsidio de tres mil millones de pesos para la industria azucarera, ya que hace cuatro años también se experimentó un decremento de los precios de ese sector.

En 2009 recordó que fueron 15 los estados que aportaron mil 500 millones de pesos y los restantes mil 500 millones los aportó la federación, por lo que hizo un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle para que atienda la problemática de los productores de caña.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: