• Medio Ambiente

Destina SAGARPA 5 mdp para invernaderos en Tecamachalco

El programa contempla en total 26.5 millones de pesos para 24 municipios del estado de Puebla
.

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó 5 millones de pesos a productores de comunidades del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de Tecamachalco, Puebla, para la construcción y equipamiento de 6.7 hectáreas de invernaderos para el desarrollo de la agricultura protegida de hortalizas.

Al entregar los apoyos, el delegado de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, describió que éstos forman parte de una bolsa total de 26.5 millones de pesos para la construcción de invernaderos en 24 municipios del estado de Puebla, dentro del componente de Agricultura Protegida, del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, que se desarrolla a ciento por ciento con recursos federales.

Este plan –dijo el funcionario federal– está integrado en las políticas públicas, dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, y que buscan la seguridad alimentaria de las familias más pobres del país, a través de la capacitación y respaldo en equipamiento.

“El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobierno de Enrique Peña Nieto tienen muy claro que lo primero que debemos hacer es comer, tener autosuficiencia en la producción de nuestros alimentos”.

Ante los productores beneficiados en el municipio de Tecamachalco, Jiménez Merino aseguró que los funcionarios “deben dejar las oficinas, salir al campo y encontrar, al lado de la gente que es la que vive diariamente los problemas, las soluciones para éstos. SAGARPA está con los pies en la tierra”, subrayó.

“Debe haber un espíritu renovado, para junto con los campesinos enfrentar las dificultades… La mayor aspiración de los productores rurales es alimentarse mejor y ganar más. Tener los alimentos básicos para sus hijos y la oportunidad de darles mejores condiciones de estudio para alcanzar una vida más digna”, aseguró.

Los recursos entregados son parte del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, del componente de Agricultura Protegida, y contempla a productores desde menos de 5 hectáreas, en regiones de alta y muy alta marginación, que en su mayoría atienden su autoconsumo, pero también llegará a las extensiones de 20 hectáreas, que forman parte de cadenas productivas.

Los equipamientos el componente de Agricultura Protegida incluyen macrotúnel, malla sombra, invernaderos y el acceso a plantas de reciclado de plástico agrícola y centros de acopio de plástico agrícola.

El delegado de la SAGARPA en Puebla describió los invernaderos fomentan la producción de alimentos sanos y de calidad, con un enfoque de red de valor y de manera sustentable, a través de la agricultura protegida.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: