• Ciudad

Torres Perseo, proyecto de 300 mdp afecta acceso al CRIT, acusan vecinos

  • Gerardo Rojas González
La constructora muestra al menos 11 irregularidades que violan las leyes para construcción
.

La construcción de las Torres Perseo que realiza la Inmobiliaria Desarrollos Xaltepec afecta el acceso de los niños discapacitados y sus familiares que acuden al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), y a los habitantes de la colonia San Martinito, en San Andrés Cholula, acusaron los afectados.

Aunado a ello, la empresa que construye el desarrollo con costo de más de 300 millones de pesos no donó el 20 por ciento de los 1,800 metros cuadrados de terreno para áreas verdes, acusó el presidente de la colonia San Martinito, Joaquín Fernández  quien se hizo acompañar de José Migoya, asesor jurídico de los afectados.

Estas irregularidades, entre otros problemas, generan congestionamiento vial en la zona porque la maquinaria obstruye  la entrada a la colonia y el acceso principal al CRIT al que acuden niños con discapacidad y personal médico y voluntarios.

En rueda de prensa, los representantes de colonos señalaron que la constructora propiedad de Rubén Sánchez Robledo y Guillermo del Castillo Cajica muestra al menos 11 irregularidades que violan las leyes para construcción.

Entre las irregularidades destaca que el edificio está construido ocupando la totalidad de la banqueta de la avenida San Martinito y que la construcción no donó espacio para áreas verdes y de equipamiento, aunque la ley obliga a donar el 20 por ciento.

Torre de lujo paga impuestos como casa de interés social

La torre de lujo en la que se construyen 27 pisos de departamentos y 17 para el hotel, pagó al fraccionarse una cuota como si fuera de interés social, por lo que los vecinos argumentan que la constructora fue favorecida en el pago de impuestos por la administración municipal de San Andrés Cholula que encabezó David Cuautli.

Los quejosos argumentaron que el edificio albergará un hotel, pero el uso de suelo es exclusivamente habitacional. Otra anomalía es que la construcción ocupará el 98 por ciento del primer piso como construcción, cuando la ley estipula que sólo debe ser del 50 por ciento del área total del terreno.

Aunado a que la densidad de viviendas por hectárea para dicha construcción es más de 78 veces el máximo permitido por la ley.

Los colonos denunciaron que desde 2010 se superpone a las leyes el proyecto Torres Perseo, e incumple usos de suelo, factibilidades en materia de aguas y drenaje.

Interponen amparos

Ante las anomalías, los afectados interpusieron dos amparos ante la justicia federal, ya que consideran que viola una serie de garantías por parte de las autoridades municipales y regidores de San Andrés Cholula que han violado sistemáticamente la ley al liberar una serie de permisos y licencias contradictorias entre sí.

Los colonos pidieron que el proyecto que se está edificando se ajuste a la normatividad, ya que existen más de 8 mil personas afectadas.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: