• Nación

Reforma energética implica cambios a la Constitución

  • Erika Mejía Peniche
Es necesaria la inversión privada para iniciar los procesos de modernización, dice Francisco Romero Serrano
.

La reforma energética que plantea el Ejecutivo federal necesita responder algunos aspectos de sustentabilidad puesto que Petróleos Mexicanos (Pemex) aporta al menos el 40 por ciento del presupuesto nacional, dijo el ex presidente del Colegio de Contadores, Francisco Romero Serrano.

El contador, explicó que es necesaria la inversión privada para que se inicie con los procesos de modernización que se requieren para la generación de una mayor cantidad de utilidades, mismas que se tienen que reinvertir en la paraestatal.

"Con la reforma se debe buscar que se generen los suficientes recursos para su explotación y exploración en aguas profundas, así como la pertinencia o no que Pemex tenga autonomía de gestión, pues no se debe dejar el poder de las decisiones en manos del capital transnacional", dijo.

Asimismo argumentó que la reforma energética implicará ciertos cambios a la Constitución para que de esta manera se pueda reincorporar la figura de concepciones dentro de los artículos 27 y 28 del rubro económico.

Agregó que en la reforma se debe de fomentar la producción de combustibles que permitan que nuestro país sea autosuficiente y se evité el tener que importar los mismos ya que esto genera un mayor gasto.

Comentarios de Facebook: