• Ciencia

Estudio demuestra que la Hormona del Amor también produce Miedo

  • Rolando Lino Mina
Esta nueva investigación se basa en tres estudios realizados en seres humanos y uno más que utilizó ratones
.

Se le conoce como Sustancia de los Mimosos, Droga del Amor o Molécula Afrodisiaca. Es la Oxitocina, una hormona relacionada con los patrones sexuales y la conducta maternal o paternal, que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. Numerosos estudios la han identificado como detonante de la pasión y el deseo; pero también como responsable de las relaciones estables de largo plazo. Una nueva investigación ha revelado que la Oxitocina puede ser también fuente de emociones “negativas”, tales como miedo o ansiedad.

El estudio elaborado en la Universidad Northwestern de Chicago, encontró que la Oxitocina da pie a situaciones estresantes. Esta hormona –afirma la investigación divulgada en la revista Nature Neuroscience- refuerza la memoria social; determinando que un evento negativo tenga repercusiones y deje una huella permanente. La investigación detalla que todas las respuestas al miedo pasan por una región del cerebro llamada Área Septal, que posee un gran número de receptores de Oxitocina.

Esta nueva investigación se basa en tres estudios realizados en seres humanos y uno más que utilizó ratones; todos estos han evidenciado la complejidad del papel que juega esta hormona en las emociones humanas. Los resultados del estudio sorprendieron a los científicos, quienes –basados en innumerables investigaciones realizadas en el pasado- sólo esperaban comprobar que la Oxitocina modula las emociones positivas en la memoria.

Los hallazgos son muy relevantes, ya que hoy mismo se está probando un medicamento contra la ansiedad basado precisamente en el uso de Oxitocina. “Comprender el doble papel de esta hormona permitirá en el futuro crear tratamientos que aumenten los niveles de bienestar en los individuos, reduciendo al máximo las posibles reacciones negativas”, señala Jelena Radulovic, coordinadora de la investigación y especialista en Trastorno Bipolar en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Los científicos encontraron que la Oxitocina refuerza la memoria social negativa y la ansiedad futura, activando la importante molécula de señalización ERK (Quinasas Reguladas por Señales Extracelulares) en las seis horas posteriores a la experiencia traumática. ERK refuerza el temor estimulando los circuitos cerebrales relacionados con el miedo; que pasan precisamente por el Área Septal.

La Oxitocina desempeña un papel importante en las relaciones sociales y las amistades. También estimula a las mujeres para dar a luz y para comenzar la fase lactancia. Una investigación de la Escuela Médica Monte Sinaí demostró que este neurotransmisor –también llamado “Hormona del Buen Humor”- tiene diversas funciones en la memoria y fortalece los recuerdos que nos relaciones con nuestras madres. (Con información de northwestern.edu) (Twitter: @rolandolino)

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: