• Salud

Repunta dengue 341% en Puebla; Izúcar tiene la mitad de casos

  • Fernando Pérez Corona
La entidad suma 565 casos de esta enfermedad, de los cuales 540 son de tipo clásico y 25 de tipo hemorrágico
.

Los casos de dengue en el estado de Puebla casi se han cuadruplicado este año en comparación con 2012, sobre todo en la región Mixteca, donde se han reforzado las medidas preventivas para combatir este mal.

Lo anterior fue informado por Leandro Hernández Barrios, encargado de la Dirección General de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, quien apuntó que al cierre de la semana 30, la entidad suma 565 casos de esta enfermedad, cantidad 341.4 por ciento superior a los 128 registrados el año pasado.

Según el funcionario estatal, tan sólo la jurisdicción sanitaria de Izúcar de Matamoros, en especial la cabecera, se abrieron 274 expedientes por dengue, que representan 48.4 por ciento del total del estado.

Sin embargo, destacó que en esta demarcación sanitaria el problema es aún mayor porque fueron detectados 17 de los 25 de los casos de dengue hemorrágico, que es una evolución del dengue clásico con posibilidades de causar shock y hasta la muerte.

"El dengue hemorrágico es una complicación del dengue; normalmente, a los tres días de contraer dengue sabemos si esa persona tiene posibilidades de padecer dengue hemorrágico y, por lo tanto, hay que cambiar los protocolos de manejo".

Por lo anterior, sugirió a la sociedad eliminar objetos con agua estancada limpia o sucia, como llantas, charcos, corcholatas, botellas, floreros y otros, además de cubrir piletas y cisternas, o cubrirlas con malla, pues el Aedes Aegypti, mosquito propagador de este mal, deposita ahí sus huevecillos y convive en zonas urbanas.

En entrevista, recordó que, como con cualquier otra enfermedad, es necesario poner especial atención a las personas en extremos de la vida: niños y adultos, como también embarazadas y los enfermos con enfermedades crónico degenerativas.

El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que los síntomas básicos del dengue son: fiebre (que es la característica), dolor en todas las articulaciones, como si se hubieran hecho muchas actividades, y, finalmente, dolor detrás de los ojos (retrocular): te molesta la luz, principalmente; en el dengue hemorrágico hay sangrado de encías o nasal e, incluso, en las mujeres, abundante sangrado en la menstruación".

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: