• Economía

Ven riesgo de quiebra en Homex; sigue venta de casas en Huejotzingo

  • Gerardo Rojas González
Moody's de México bajó la calificación de la firma debido a los débiles resultados de la empresa en el segundo trimestre del año
.

Bajo riesgo de quiebra señalado por la consultora Moody’s, la constructora sinaloense Homex ofrece viviendas en el municipio de Huejotzingo con costos desde 270 mil pesos.

En el fraccionamiento Valle San Miguel, ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera Huejotzingo-Calpan, continúa la venta de casas a través de distintos métodos de financiamiento.

Cabe recordar que Homex desarrolló fraccionamientos de interés social en Atlixco, con casas que, según sus habitantes, presentan deficiencias en la cimentación, plomería, muros, paredes y los techos son de unicel con alambrón entrecruzado, rellenado con cemento.

Finanzas débiles

El fin de semana Moody's de México bajó la calificación de la Desarrolladora Homex, debido a los resultados de la empresa en el segundo trimestre del año, los cuales fueron considerados como “extremadamente débiles que incrementan la probabilidad de quiebra".

Los ingresos reportados para el trimestre fueron de mil 100 millones de pesos a nivel nacional, 84 por ciento menores a los del año anterior, mientras que la venta de vivienda cayó 94 por ciento de un año a otro, a tan solo 710 unidades, debido principalmente a la severa restricción de liquidez que impidió la reactivación de los proyectos de construcción de vivienda, expuso la calificadora.

Adicionalmente las acciones de Homex cayeron 14.84 por ciento, a 3.96 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La baja refleja la elevada probabilidad de un incumplimiento económico y el potencial de una severidad de la pérdida por encima del promedio para la deuda de Homex, citó Moody's.

A su vez enfatizó que las dificultades de fondeo y liquidez que enfrenta la compañía son muy pesadas en un entorno de capital deprimido para desarrolladores de vivienda mexicanos.

“Sin el financiamiento y liquidez necesarios para reactivar la construcción de sus proyectos, la viabilidad de la compañía se hace cuestionable”.

Continúa venta en Puebla

La viviendera continúa la venta en el estado de Puebla, incluso en su página de internet se ofertan sus casas desarrolladas en el municipio de Huejotzingo.

Los "prototipos" de casas con 1 y 2 recámaras incluyen área de lavado, estacionamiento frente a la casa, áreas verdes y centro comunitario.

Al pedir informes por vía telefónica los promotores invitan a conocer la casa muestra, pero omiten comentarios sobre la probabilidad de quiebra de la firma, incluso al ser cuestionados al respecto.

-¿Quiero saber si como empresa tienen finanzas sólidas? Escuché que existe un riesgo de quiebra- se le cuestionó al primer contacto de venta telefónica.

-Claro que tenemos finanzas sólidas, somos una empresa nacional con miles de casas vendidas y otras más en construcción.

Las acciones de Homex acumulan en el año una pérdida de 85.18 por ciento, lo que representa una caída de 7 mil 644 millones de pesos en valor de capitalización.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: