• Economía

Destina federación 73.3 mdp para fomento al Empleo en Puebla

  • Gerardo Rojas González
La oficina para esta actividad será operada de manera conjunta entre el gobierno del estado y la federación
.

Con recursos por 73 millones 386 mil 74 pesos, la federación creará la Oficina del Servicio Nacional de Empleo (OSNE), a partir de un convenio de colaboración entre el gobierno de Puebla y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Jesús Alfonso Navarrete Prida, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La oficina deberá orientar a los buscadores de empleo hacia las vacantes ofertadas por los empleadores, con base en su formación y aptitudes, además de practicar estudios para determinar las causas del desempleo y del subempleo de la mano de obra rural y urbana.

Los recursos serán radicados directamente a la OSNE y ejercidos por ésta, con la vigilancia y bajo la responsabilidad del gobierno estatal, atendiendo a lo establecido en las reglas de operación, lineamientos, manuales, criterios y demás legislación federal aplicable y, en su caso, en los contratos de préstamo celebrados por el Gobierno Federal con organismos.

De los recursos asignados a la oficina, 51 millones 332 mil 389 pesos serán para su aplicación en subsidios directos a los beneficiarios del Programa del Apoyo al Empleo (PAE).

Mientras que 15 millones 793 mil 45 pesos entrarán en la modalidad de "Estímulo a la Aportación Estatal", para su aplicación en subsidios directos a los beneficiarios del PAE.

Además, seis millones 260 mil 638 pesos serán usados como subsidios de apoyo.

El convenio estipula que la administración estatal a cargo de Rafael Moreno Valle será la responsable de la correcta distribución, manejo y aplicación de los recursos, sin que por ello se pierda el carácter federal de los mismos.

Ajustes durante el ejercicio presupuestario

Para lograr el mayor nivel de ejercicio y aprovechamiento de los recursos del PAE, a partir del segundo trimestre del año, la STPS podrá iniciar el monitoreo del uso de los recursos asignados a la OSNE, con la intención de determinar los ajustes presupuestarios necesarios que permitan canalizar los recursos que no se hubieran ejercido a la fecha de corte hacia aquellas oficinas del SNE con mayor ritmo en su ejercicio, y así evitar recortes presupuestarios.

El estado deberá aportar 30 mdp

Para la operación de la OSNE, la ejecución del PAE, y para fortalecer e incrementar la asignación presupuestaria destinada al mismo, el gobierno estatal debe aportar 14 millones 677 mil 214 pesos, conforme a lo señalado en la cláusula Cuarta del presente Convenio, además de 15 millones 793 mil 45 pesos como aportación en contraparte en el marco de la modalidad "Estímulo a la Aportación Estatal" para su aplicación en subsidios directos a los beneficiarios del PEA.

Los recursos que aportará el gobierno del estado para el cumplimiento del convenio de coordinación provienen de los autorizados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y estarán sujetos al calendario presupuestal establecido para el presente ejercicio fiscal.

Será la STPS la encargada de vigilar la operación de los servicios, programas y actividades de la OSNE, así como llevar a cabo su evaluación y el seguimiento a la fiscalización que realicen las instancias facultadas para ello.

La entidad deberá cumplir con la OSNE para operar los servicios, programas y actividades en la entidad y adoptar oficialmente la denominación "Servicio Nacional de Empleo Puebla".

Titular del OSNE será nombrado por Moreno Valle

El gobernador debe designar a un servidor público de tiempo completo como responsable de la conducción y funcionamiento de la OSNE, con cargo al presupuesto estatal, que tenga una jerarquía mínima de director general o su equivalente, y que deberá estar facultado por el gobierno para adquirir de manera expedita bienes y entregarlos a los beneficiarios del Subprograma Fomento al Autoempleo.

El titular de la Oficina debe contar con una trayectoria reconocida públicamente de honradez y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones en el sector público, según lo estipulado en el convenio.

La entidad debe contratar personal que labore exclusivamente para la OSNE en aspectos de carácter técnico, operativo, administrativo y de apoyo psicológico para los buscadores de empleo que lo requieran, de acuerdo con las disposiciones y la estructura organizacional de oficina de SNE.

Tales contrataciones se realizarán con el tipo de contrato y condiciones que el  gobierno estatal determine y las obligaciones que adquiera serán responsabilidad de éste.

En el caso del personal que brinde apoyo psicológico, el gobierno podrá suscribir convenios con universidades u otras instituciones de educación superior para que le presten ese servicio con las modalidades que se determinen.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: