• Economía

Elabora gobierno de Puebla diagnóstico sobre la pobreza

  • Gerardo Rojas González
Tras el análisis que realiza la subsecretaría de Planeación se reforzarán las políticas para erradicar los índices de pobreza extrema
.

Ante el aumento de la pobreza en Puebla, el gobierno del estado realiza un diagnóstico de las distintas problemáticas que ocasionaron que más de 261 mil poblanos se sumaran a la lista de pobres en el país.

A decir del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, tras el análisis que realiza la subsecretaría de Planeación se reforzarán las políticas de estado para erradicar los índices de pobreza extrema.

La idea es atender los rezagos que están en la capacidad del gobierno del estado atender y canalizar las que correspondan a otros niveles de gobierno.

El Análisis y Medición de la Pobreza elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destacó que entre 2010 y 2012 creció el número de personas en pobreza y pobreza extrema en la entidad.

En entrevista Maldonado Venegas dijo que es necesario frenar y contener desde un inicio el crecimiento de la pobreza, para después establecer políticas de largo plazo: "lo primero que tenemos que concluir es el análisis de las propias cifras y la metodologías con las que se aplicaron también estas evaluaciones porque hubo cambio en la metodología, no puede ser comparable lo que se aplicó con una metodología y lo que se hizo con otra".

Sí hubo avances en educación y salud, defiende

El funcionario estatal defendió el trabajo de la administración que encabeza Rafael Moreno Valle y aseguró que se reportan avances en temas de salud y de educación en las cifras del propio Coneval, por lo que contrasta que en el ranking se muestre un descenso no sólo en Puebla sino en todas las entidades de la región centro del país.

Lo primero que se tiene que realizar es una contención del fenómeno de pobreza, el abatimiento de la pobreza como fenómeno estructural, explicó.

"No se puede y nadie puede atreverse a decir que se va a resolver en el mediano plazo, tiene que abordarse a través de políticas del más largo plazo, lo que podemos definir son metas que nos permitan en un primer paso contener el crecimiento de la pobreza alimentaria", abundó.

En la fórmula del Coneval para medir la pobreza por sectores existen elementos que  tienen que ver con el ingreso y con el empleo que son políticas de carácter federal, recalcó Maldonado Venegas.

El fenómeno del crecimiento de la pobreza en México deriva de un fenómeno global en donde incide el crecimiento de los precios de la canasta alimentaria.

Al finalizar, anunció que la próxima semana estará en la entidad la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, a fin de poner en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: