• Economía

El valor de producción del café en Puebla suma 1,564 mdp

  • Gerardo Rojas González
Puebla es el tercer productor a nivel nacional en café cereza, con una superficie cosechada de casi 60 mil hectáreas
.

En Puebla anualmente se producen 200 mil toneladas de café con un valor aproximado de mil 564 millones de pesos.

La producción procede de 40 municipios entre los que destacan: Xicotepec, Cuetzalan, Jalpan y Hueytamalco; así como toda la sierra norte de Puebla, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE).

Puebla es el tercer productor a nivel nacional en café cereza, con una superficie cosechada de casi 60 mil hectáreas y una producción de 202 mil toneladas por ciclo, sólo después de Chiapas y Veracruz.

Lo anterior se anunció durante la inauguración de la "Cumbre Latinoamericana del Café" en la participan más de 15 países como: Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos e Inglaterra.

Se debe renovar la producción de café, señala la OIC

Pese al auge, existen pocos interesados en producir el café en todos los países, según el presidente de la Organización Internacional del Café, Robeiro Olivera.

Y es que para los productores existen grandes retos como la volatilidad de precios, cambio climático y rezago en materia de producción y equipamiento. Ante ello la OIC urgió renovar a la industria cafetalera para enfrentar la serie de situaciones que se dan en contra.

En el marco de la Cumbre Latinoamericana del Café, que se lleva a cabo del 1 al 3 de agosto en el Centro Expositor, Robeiro Olivera señaló que en los últimos años la industria  ha ido en decadencia a nivel mundial, pero en México el crecimiento en el sector y en materia económica es positivo.

A la inauguración asistieron el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE), Félix Martínez Cabrera; y la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez; el titular de la Secretaría General de Gobierno estatal, Luis Maldonado Venegas, y el secretario estatal de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Julio Lorenzini Rangel, así como la directora general de la Cumbre, Luz María Osuna Delgado.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: