• Universidades

Estudia ITESM aplicación de microcontroladores en hogares

  • Jaime Zambrano
Los estudiantes realizaron una estancia de investigación la Universidad Tecnológica de Tampere en Finlandia
.

Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla comenzaron un programa para analizan el uso de microcontroladores en hogares con el objetivo de reducir la brecha tecnológica con Europa.

Dentro de los trabajos, los estudiantes realizaron una estancia de investigación la Universidad Tecnológica de Tampere en Finlandia donde se están desarrollando parte de las tecnologías más avanzadas del mundo.

Tras el viaje, Francisco Reséndiz Rodríguez, catedrático del departamento de Ciencias Básicas, comentó que, actualmente, en una casa habitación hay entre 10 a 50 microcontroladores, pequeñas computadoras que permiten programar funciones en aparatos electrónicos como celulares,  electrodomésticos, computadoras personales, apagadores,  puertas eléctricas, alarmas y funcionan para convertir la señal analógica en digital.

“El estudio de los microcontroladores se vuelve fundamental para un país como México, que hoy día vive una transición entre la señal analógica a digital en la televisión, más si se toma en cuenta que sólo 21.3 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con televisión digital”, comentó.

Señaló que en Finlandia se estudió tecnología diferente a la que se utiliza en México ya que se requiere contar con una visión diferente para enfrentarse a los desafíos tecnológicos que hoy día demanda la globalización.

Comentarios de Facebook: