• Gobierno

Reprueban por segunda vez partidos y alcaldías en transparencia

  • Shanik David
La Comisión para el Acceso a la Información Pública revisó los portales de transparencia de los sujetos obligados durante mayo y junio
.

Los partidos políticos y los ayuntamientos fueron por segunda ocasión los sujetos obligados con las calificaciones más bajas obtenidas en las evaluaciones hechas por la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) de Puebla a los portales de transparencia y la información que ponen a disposición de los ciudadanos.

Las revisiones de las páginas de transparencia se realizaron durante mayo y junio de este año, justo durante el periodo de veda electoral, por lo que no se revisaron los informes de los sujetos obligados ni los programas de trabajo anual, los avances de obras ni los indicadores de gestión.

Cabe señalar que en 2012 se realizó una primera evaluación por parte del organismo, y en ella tanto los institutos políticos como las alcaldías fueron quienes recibieron las notas más bajas en la divulgación de su información pública.

Los partidos crecen en opacidad

En los resultados publicados este miércoles se detalla que, si bien los partidos políticos aumentaron de manera general sus calificaciones en comparación con el 2012, de manera individual bajaron considerablemente sus puntajes.

Acción Nacional se posicionó en 2012 como uno de los sujetos obligados mejor evaluados en la entidad, con un puntaje de 98.16; pero para este año su calificación bajó a 91.78.

Una situación más drástica fue la del Partido Revolucionario Institucional, el cual quedó con 47.13 puntos, cuando en 2012 tuvo una calificación de 81.17.

En el periodo entre las dos evaluaciones se integró al partido Compromiso por Puebla como sujeto obligado, y si bien se le notificó de manera oportuna de sus responsabilidades de transparencia, no actualizó su página de internet.

Bajo contraste, situación en los ayuntamientos

En lo que respecta a los 15 ayuntamientos que son sujetos obligados, por contar con una población mayor a los 70 mil habitantes, obtuvieron una calificación promedio de 55.35 puntos.

A pesar de esto, Puebla se mantuvo como el ayuntamiento mejor evaluado, con un puntaje de 98.8 en una escala de 100, lo cual además lo hace el segundo sujeto obligado con mejor cumplimiento de las obligaciones de transparencia en el primer semestre de 2013.

Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán también fueron de las administraciones municipales mejor evaluadas con calificaciones por encima de los 90 puntos porcentuales.

El caso de San Martín Texmelucan merece especial mención, pues en 2012 reprobó la evaluación con 0, mientras que esta vez alcanzó los 91.59 puntos.

Por el contrario, Xicotepec de Juárez y Huauchinango fueron los peor evaluados con 0 y 0.8 puntos respectivamente.

Poder Ejecutivo baja su calificación en 2013

La administración estatal obtuvo una calificación promedio de 90.32 puntos, lo cual representa una disminución considerable en relación a los 91.98 por ciento que alcanzó el año pasado.

En este año, la Secretaría de Administración y Finanzas fue la mejor calificada con 92.56 puntos; en cambio la peor evaluada fue la Procuraduría General de Justica con 85.92 puntos.

Esta última también fue la dependencia estatal que más disminuyó su calificación en este periodo, al pasar de 91.44 a 85.92 puntos.

En cuanto a las entidades del gobierno estatal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) bajó su calificación a 79.28, luego de haber obtenido un puntaje de 94.4 en 2012.

Una situación parecida presentó el Sistema Estatal DIF, el cual pasó de ser uno de los mejor evaluados en 2012, con 97.84 puntos, a 90.12 puntos en 2013.

Congreso mejora su calificación en 2013

El Congreso del estado mejoró sustancialmente su calificación en relación a 2012, al aumentar 20 puntos en su porcentaje total y alcanzar un total de 98.38.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia alcanzó los 84.72 puntos, luego de que en 2012 solo obtuvo 76.06.

En cambio, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla disminuyó su puntaje, al pasar de 92 a 81.13, al igual que el Tribunal Electoral con 83.65 puntos.

 

¿Qué evalúa la CAIP?

Dentro de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla se establece la información que es pública de oficio, lo que implica que debe ser publicada por los sujetos obligados en portales de internet para que sean de fácil acceso a la población.

Dependiendo del organismo del que se trate hay información pública específica, la cual se detalla entre los artículos 11 y 23 de dicha ley.

Algunos de los rubros que se consideran como información pública de oficio son el marco normativo que rige el actuar de las dependencias, organismos o institutos considerados como sujetos obligados, su estructura orgánica, la remuneración de las personas que trabajan en estos, el presupuesto destinado a comunicación social, los resultados de auditorías, programas anuales de trabajo, indicadores de gestión e información financiera, lo cual incluye el origen y aplicación de recursos así como las leyes de ingresos y egresos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: