• Gobierno

Inicia este lunes aplicación de foto multas en Puebla

  • Patricia Méndez
Las sanciones van de los 736 a los tres mil 989 pesos y llegarán a los domicilios de los infractores en no más de un mes
.

Será el próximo lunes cinco de agosto cuando formalmente inicie operaciones el programa “Monitor Vial”, conocido como “foto multa”, a través del cual se establecerán infracciones a los automovilistas que excedan los límites de velocidad permitidos en siete vialidades de la zona metropolitana de Puebla.

Sin embargo, al presentar el programa este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) no aclaró el porcentaje que el gobierno del estado recaudará por cada infracción que se finque, y la cantidad de la misma que absorberá la empresa Autotraffic S.A. de C.V., encargada de operar el nuevo esquema vial.

Durante la presentación, el secretario de Seguridad Pública Facundo Rosas Rosas aclaró que el gobierno del estado no erogó recurso alguno para la colocación de las cámaras o radares y la infraestructura necesaria para operarlos, pues es una “contraprestación”, y la empresa cobrará a la administración estatal por sus servicios una cantidad que no fue clarificada durante la conferencia de medios.

“El gobierno del estado no absorbe ningún porcentaje del gasto que se haya hecho, es una contraprestación y la empresa va a cobrarle al gobierno por su servicio… es un monto que la empresa tiene ya establecido”, dijo el funcionario durante una entrevista posterior.

La “foto multa” operará en siete vialidades

Facundo Rosas detalló que en suma son 16 los radares o cámaras que tomarán fotografías a las placas de los automóviles que rebasen los parámetros de velocidad permitidos, mismos que están ubicados en siete vialidades de la zona metropolitana, las cuales tendrán un límite máximo de velocidad particular:

 

 

 

Vialidad

 

Límite de velocidad establecido

 
       

Autopista Puebla-Atlixco

 

110 km/hr

 
       

Periférico

 

90 km/hr

 
       

Bulevar Atlixcáyotl

 

80 km/hr

 
       

Recta a Cholula

 

80 km/hr

 
       

Bulevar Forjadores

 

70 km/hr

 
       

Calzada Zavaleta

 

70 km/hr

 
       

Bulevar Atlixco

 

70 km/hr

 
       

 

Las infracciones que se establecerán a los conductores que rebasen los límites de velocidad mencionados oscilarán entre los 12 y los 65 días de salario mínimo, es decir, entre 736.56 y tres mil 989 pesos. El criterio para establecer el monto dependerá de la velocidad excedida.

Las multas se entregarán en los domicilios de los conductores en un periodo de 20 a 25 días después de cometida la infracción y el pago de las mismas se podrá realizar en oficinas recaudatorias, bancos y a través de medios digitales.

Sobre el tema, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) informó a través de un comunicado que con motivo de la aplicación del programa “Monitor Vial” los propietarios podrán realizar sin costo los siguientes trámites: cambio de propietario, aviso de enajenación (dar a conocer a la autoridad la venta de un vehículo).

En el caso de cambio de propietario, los contribuyentes sólo pagan la emisión de la tarjeta de circulación cuyo costo es de 345 pesos.

Agentes viales podrán recurrir a radares para levantar infracciones

El secretario de Seguridad Pública explicó que los agentes viales podrán establecer infracciones a los conductores por exceso de velocidad de forma convencional, es decir, bajo su criterio, no obstante, también podrán recurrir a los radares para determinar las multas.

Empero, el funcionario reconoció que la entrega de papelería para levantar infracciones a los agentes viales se encuentra retrasada, después de la aprobación del nuevo reglamento vial.

Respecto a los automóviles con placas de otros estados de la república, Rosas mencionó que sí estos exceden los límites de velocidad permitidos podrán ser infraccionados de manera convencional por un agente vial.

Comentarios de Facebook: