• Gobierno

Aprueba pleno del Congreso cuentas públicas de morenovallistas

  • María Pineda
En la última sesión del segundo periodo ordinario, los legisladores aprobaron 171 cuentas públicas
.

Un total de 171 cuentas públicas y el inicio de 25 procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades (IPADR) fueron aprobados por unanimidad durante la sesión de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones.

El paquete de los ejercicios fiscales fue presentado por la Comisión Inspectora ante el pleno del poder legislativo. Entre las cuentas públicas validadas están los actuales funcionarios y ex titulares de la administración morenovallista, consejeros electorales e integrantes de sexenios anteriores.

También se avaló la comprobación de gastos de 77 ayuntamientos correspondientes a los últimos 45 días (1 de enero al 14 de febrero de 2011) de gestión del pasado trienio.

Sin embargo, fue retirada de la orden del día la votación de las cuentas públicas de los municipios de Aquixtla, Cañada Morelos y Esperanza, pese a que ayer Jesús Zaldívar Benavides (PAN), presidente de la Comisión  Inspectora, anunció la validación de dichos expedientes.

Con 38 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, los secretarios de la administración estatal  Roberto Rivera Trewartha,  ex titular del ISSSTEP; Eukid Castañón Herrara, ex director del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla;  Manuel Youshimatz Sotomayor, titular del IPD, y la diputada federal, Blanca Jiménez Castillo, ex directora del IPM, lograron la aprobación de sus cuentas públicas 2011.

El ex secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui también obtuvo la aprobación del pleno —con 37 votos a favor, dos votos en contra y una abstención—, para el ejercicio fiscal 2011. Este personaje, debe recordarse, es diputado electo por el distrito 15 de la capital, posición que ocupará por un periodo de 4 años y 8 meses.

Asimismo, los diputados validaron los gastos que los actuales consejeros electorales, Armando Guerrero Ramírez, presidente del IEE, y Dahlel Lara Gómez, realizaron como responsables del extinto Instituto Poblano para la Productividad Competitiva y del Fideicomiso Público “La Célula”, respectivamente.

Los melquiadistas favorecidos con la aprobación de sus cuentas públicas 2011 fueron Rómulo Arredondo Gutiérrez (Carreteras de Cuotas Puebla), José Yitani Maccise (Centro de Convenciones) y Antonio Zaraín García (Centro de Convenciones).

Entre los 25 sujetos que enfrentarán un procedimiento administrativo está Raúl Velázquez García, ex titular de Sicom, quien no comprobó el uso de 17 millones 326 mil 655 pesos, por el periodo del 10 de febrero al 15 de julio de 2010.

Para consultar la lista de cuentas aprobadas y con inicio de proceso haga clic aquí (ver puntos 29 y 30).

Comentarios de Facebook: