• Economía

Es poblano uno de cada siete nuevos pobres en México

  • Shanik David
Del total de nuevos pobres, 261 mil habitan en el estado de Puebla, lo que representa al 15 por ciento del total del país
.

Una de cada siete personas que entraron en condiciones de pobreza durante los dos últimos años, a nivel nacional, radica en el estado de Puebla, según los reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En el último informe del organismo federal se reportó que entre 2010 y 2012 se registraron 536 mil nuevos pobres en el territorio nacional.

Sin embargo esta cifra resulta del millón 818 mil pobladores de 17 estados de la república que presentaron nuevas carencias, mientras que otro millón 282 mil mexicanos mejoraron sus condiciones de vida.

Del total de nuevos pobres, 261 mil habitan en el estado de Puebla, lo que representa al 15 por ciento del total de personas que se integraron a las filas de la pobreza entre 2010 y finales de 2012.

Los estados de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León fueron los que aportaron una mayor cantidad de pobres en este periodo.

En cambio, hubo estados donde se mejoraron las condiciones de vida de la población, como es el caso de Veracruz, con 306 mil personas que salieron de la pobreza en los últimos dos años.

Una situación similar se presentó en Guanajuato y Oaxaca, donde 177 mil y 161 mil personas dejaron de tener carencias en este periodo.

 

Aumentan pobres en Puebla por encima de la media nacional

En los dos años evaluados por el Coneval, la proporción de personas con pobreza extrema en el estado de Puebla pasó del 17 por ciento al 17.6 por ciento. Esto implica que 57 mil ciudadanos se integraron a la población con carencias extremas.

Esto es contrario a lo que pasó a nivel nacional, donde la proporción de ciudadanos en población extrema bajó 1.5 puntos porcentuales.

Además, la población en condiciones de pobreza moderada aumentó en 204 mil personas, con lo que alcanzó a dos millones 819 mil poblanos en esta condición.

Lo anterior se traduce en que el 46.9 por ciento de los habitantes del estado viven en estas condiciones, mientras que la tendencia nacional es que 35 de cada 100 ciudadanos están en pobreza moderada.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: