• Economía

Desaceleración económica en Puebla obliga a evaluar políticas públicas

  • Gerardo Rojas González
Mientras que al cierre del 2012 se ubicó como el estado con mayor crecimiento económico del país
.

La baja en el crecimiento económico de Puebla es factor para que el gobierno en los niveles, federal, estatal y municipal evalúe sus programas de políticas públicas, considera Georgina Maldonado Carrillo, catedrática de la Escuela de Negocios y Estrategia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Mientras que al cierre del 2012 Puebla se ubicó como el estado con mayor crecimiento económico del país, para el primer trimestre del 2013 pasó al sitio 19, por debajo de la media nacional, según datos del INEGI.

Este año, el ritmo de crecimiento fue menor, ya que mientras en 2012 el valor de producción de las empresas constructoras creció 24.1 por ciento en la entidad, impulsado por mayor obra pública, en el primer cuatrimestre de 2013, registró una caída de 31.3 por ciento. Pese a ello, los indicadores "no son alarmantes", ya que a final de año se dará un crecimiento moderado pero hacia adelante, señaló la especialista del ITESM.

La inversión social se debe revisar minuciosamente, y no precisamente otorgar más recursos sino eliminar los programas que no funcionan, y potencializar los que se ubica que son buenos y ayudan a mejorar los indicadores económicos y de bienestar social, explicó en entrevista. 

En 2012, Puebla fue la entidad con el mayor crecimiento del PIB, con una tasa de variación anual de 7.4% contra el 3.9% del nacional. El dinamismo de las actividades secundarias fue determinante para alcanzar esta tasa de crecimiento, pero este año el crecimiento no será igual.

Dentro de las actividades secundarias, la industria manufacturera fue el principal motor de crecimiento en la entidad. De acuerdo con cifras del INEGI, el Índice de Volumen de la Producción Manufacturera (IVPM) creció 11% en Puebla, comparado con 4.3% del promedio nacional.

En los primeros tres meses de 2013, al igual que la tendencia nacional, el IVPM poblano mostró una franca desaceleración, al caer a -1.5% en promedio contra -1.6,% del nacional.

Las manufactureras representan 27.9 por ciento del PIB estatal contra el 18.1% del promedio nacional. Las industrias más importantes para Puebla se localizan en la producción de maquinaria y equipo (incluyendo automotriz) y la industria alimentaria.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: