• Universidades

Desarrolla BUAP programa para maestros de matemáticas

La Escuela de Formación Docente y la Dirección General de Innovación Educativa participan el proyecto.
.

Las matemáticas no son una asignatura más, sino el proceso de formación del pensamiento lógico que se desarrolla en el individuo, para que sea capaz de aplicarlo en su vida cotidiana y en la rama a la que se dedique en su formación profesional, sostuvo Andrés Fraguela Collar, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP.

Al tiempo de lamentar que este propósito no se ha logrado y que, además, forma parte de los problemas del proceso educativo, Fraguela Collar, quien se desempeñó como asesor del Ministerio de Educación en Cuba y cuenta con experiencia educativa en países como Alemania, Francia, Rusia y España, dio a conocer que desarrolló un diagnóstico sobre la enseñanza de las matemáticas en México.

Informó que con la intención de aportar a la solución de dicho problema, junto con integrantes de la FCFM, la Escuela de Formación Docente y la Dirección General de Innovación Educativa, bajo la dirección de la Vicerrectoría de Docencia se desarrolló el proyecto Programa Integral para la Formación de Maestros de Matemáticas (PIFMA).

Señaló que hoy en día los docentes carecen de conocimientos en cuanto a contenidos, por lo que es necesario revisar “no el cómo, sino qué impartir, pues no se trata de formar especialistas en pedagogía, sino maestros que cumplan un objetivo con sus alumnos. En tanto no se proporcione a los maestros la información requerida para trabajar con los estudiantes, difícilmente terminará el problema”, advirtió.

Otra de las causas, expuso el doctor Fraguela Collar, es la eliminación de temas básicos de matemáticas en los programas de estudio bajo la idea de que dicha simplificación ayudará a los jóvenes a entender mejor, pero sólo se ha logrado eliminar fuentes del conocimiento.

“Se ha perdido sistematización y orden en el proceso de enseñanza en los programas, además en cada nivel educativo el maestro debe tener conocimientos alrededor de lo que imparte, para impartir la asignatura con una visión superior y que al enseñar al alumno a construir su propio conocimiento, lo haga de manera científica y no empírica e informal”, puntualizó.

Abundó que el objetivo del proyecto de formación es ofrecer a los docentes el complemento que quizá no han recibido, lo que significa “partir de cero, para que el maestro sepa lo que debe saber, la forma para impartirlo e incluso un poco más”.

El académico señaló que el PIFMA ya ha sido analizado por las autoridades de docencia y se propone como un programa estatal, que de ser aprobado por las instancias adecuadas, dará inicio con profesores de las preparatorias de la BUAP en el mes de octubre, para luego dar paso a la capacitación a profesores de la SEP.

“Para alcanzar el objetivo a nivel estatal el reto es grande, desde la FCFM se cuenta con tutores capacitados, pero para atender a los 70 mil profesores del estado de Puebla la propuesta es usar las plataformas digitales, que constituirán una herramienta indispensable para los maestros en la enseñanza y, adicionalmente, apoyará a los padres”, finalizó.

Comentarios de Facebook: