• Gobierno

Diputados poblanos aprueban en dos horas 191 cuentas públicas

  • María Pineda
Tras 7 meses sin sesionar, la Comisión Inspectora validó de manera casi instantánea ejercicios por 16 mil millones de pesos
.

Tras siete meses sin sesionar, la Comisión Inspectora dictaminó, en dos horas, 191 cuentas públicas, de las cuales 174 fueron aprobadas y se validó el  Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPARD) en contra de 25 sujetos de revisión, entre ellos a Raúl Velázquez García, titular del extinto Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla y Televisión, Radio y Tecnologías Digitales (Sicom).

En 120 minutos, los diputados que integran la Comisión Inspectora revisaron los ejercicios fiscales de 80 municipios, 17 Sistemas Operados de  Agua Potable y Alcantarillado, así como entidades paraestatales y municipales que se habían acumulado durante los dos y años y medio de la actual legislatura.

El diputado del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, presidente de la Comisión Inspectora, informó que el monto de los recursos ejercidos por los 174 sujetos aprobados asciende a 16 mil millones de pesos, mientras que de los 25 Inicios de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPARD), dan un total de 809 millones de pesos.

Van contra “El Chacal”

De las 25 cuentas públicas que tendrán un procedimiento administrativo destaca la de Raúl  Velázquez García, conocido como “El Chacal”, ex titular del desaparecido Sicom, quien no comprobó el uso de 17 millones 326 mil 655 pesos por el periodo del 10 de febrero al 15 de julio de 2010.

Otro caso es el del priísta Ramiro González Vieyra, ex presidente municipal de Tlachichuca, quien causó un daño patrimonial por 259 millones 810 mil pesos, recursos que utilizó durante el 2010  y del 1 de enero al 14 de febrero de 2011.

Durante el proceso electoral de este año, el PRI postuló a González Vieyra como candidato a diputado local por el distrito de Ciudad  Serdán, el cual perdió frente a Germán Jiménez García, líder del partido Compromiso por Puebla.

Además, los ex alcaldes de los ayuntamientos de Acajete, Altepexi, Calpan, Chapulco, Chiconcuautla, Chigmecatitlan, Chila de la Sal, Domingo Arenas, Molcaxac, Nealtican, Nopalucan, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepatlán, San José Chiapa, San Juan Atenco, y Vicente Guerrero enfrentarán un procedimiento administrativo, al igual que los ex titulares de los Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado de Tepeaca y Huejotzingo, y los Institutos Tecnológicos de Atlixco y Ciudad Serdán.

Aprueban cuentas de morenovallistas y melquiadistas

De las 174 cuentas públicas avaladas por la Comisión Inspectora sobresalen los ejercicios de integrantes y ex secretarios del gabinete de Rafael Moreno Valle, consejeros electorales y melquiadistas.

Durante la sesión de este miércoles, los diputados votarán para aprobar las cuentas públicas de Eukid Castañón Herrera, ex titular del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla y actual secretario de la Contraloría.

De Roberto Rivero Trewartha, actual secretario de Salud y ex titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), de José Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano del Deporte.

La Comisión Inspectora también aprobó el ejercicio fiscal 2011 de Marcelo García Almaguer, quien fungió como titular del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (Sicom).

Además de Jorge Aguilar Chedraui, ex secretario de Salud y actual diputado local electo, y la cuenta pública Blanca Jiménez Castillo, diputada federal que en el 2011 fue la titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM).

Los consejeros electorales Armando Guerrero Ramírez y Dahlel Lara Gómez también están dentro de la lista de cuentas públicas aprobadas.

De Guerrero Ramírez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), se autorizó el expediente del extinto Instituto Poblano para la Productividad Competitiva, del cual fungió como encargado de despacho en el 2011.

En el caso de Lara Gómez, los integrantes de la Comisión Inspectora aprobaron dos cuentas públicas del año 2011 a cargo de la consejera. La primera corresponde a Fideicomiso Público denominado “La Célula” (proyecto marinista), y del Fondo para el Desarrollo, Industrial, Comercial y Servicios del Estado.

Entre los melquiadistas favorecidos con la aprobación de sus cuentas públicas de 2011 están Rómulo Arredondo Gutiérrez (Carreteras de Cuotas Puebla), José Yitani Maccise (Centro de Convenciones) y Antonio Zaraín García (Centro de Convenciones).

Panistas rechazan rezago en cuentas públicas

Los panistas Mario Riestra Piña y Jesús Zaldívar Benavides rechazaron que la Comisión Inspectora tenga un retraso de 955 cuentas públicas que no han sido dictaminadas a lo largo de dos años y medio de gestión legislativa.

Entrevistados por separado, Riestra Piña, líder del Congreso y ex presidente de la Comisión Inspectora,  aseguró que no existe ningún rezago en el análisis de los ejercicios fiscales de los años 2011 y 2012. Por su parte, Zaldívar Benavides indicó que existe un atraso de sólo 500 cuentas públicas, las cuales podrían dictaminarse en diciembre de este año.

Sin embargo, de los 995 expedientes fiscales, la Comisión Inspectora aprobó 191 cuentas públicas y se quedan pendientes de revisión 804 sujetos.

Comentarios de Facebook: