• Economía

Es insuficiente crecimiento de Puebla para abatir pobreza: ITESM

  • Gerardo Rojas González
Un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios demuestra que en Puebla faltan estrategias de largo plazo
.

 

SUMARIO: 

 

Gerardo Rojas González

 

Aunque en el 2012 Puebla registró un crecimiento de 7.4% en su actividad económica —de acuerdo con Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE)— y una tasa de desempleo de 3.8 por ciento (la más baja de los últimos seis años), esto resulta insuficiente para abatir la pobreza en la entidad ante la falta de estrategias de largo plazo, destaca el reporte "Pobreza con Empleo. La falla histórica", elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

El documento afirma que el aumento de la pobreza demuestra que los programas de gobierno son insuficientes para abatir los rezagos sociales y económicos, y que la concentración  de la riqueza limita el alcance que tiene el crecimiento porque pocas empresas concentran los beneficios y eso dificulta su distribución.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) mostró que en el 2012 Puebla tuvo la mayor expansión anual: 7.4%, impulsada, principalmente, por la actividad industrial (manufactura), la cual promedió un crecimiento trimestral de 11.9% a lo largo del año anterior; en tanto, su sector agropecuario registró una alza promedio de 8% y el terciario de 4.2 por ciento.

Mientras que en la tasa de desempleo cerró en 3.8 por ciento en 2012, contra más del cinco por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) que se registró en el 2009, o el 4 por ciento en 2006.

 

En aumento la pobreza laboral

En Puebla creció 14.9 por ciento el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) entre el 2006  y el 2012 debido a un crecimiento en el número de empleados mal pagados.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza en Puebla tuvo un aumento en el 2012 del 0.4 por ciento comparado con el 2011, lo que muestra que los ingresos de los trabajadores son insuficientes para un nivel adecuado de bienestar.

Aunque existe empleo, contar con el no es suficiente, detalla el reporte elaborado por José Luis de la Cruz Gallegos, director del CIEN del ITESM.

El fenómeno no es privativo de Puebla, ya que entidades económicamente más representativas tienen cifras históricas de pobreza, es decir que manifiestan retrocesos en sus niveles de bienestar. Nuevo León y el Distrito Federal son las entidades con el PIB más grande del país, sin embargo también son de las seis donde más se incrementó el valor del ITLP.

Al ser las más industrializadas y donde la generación de servicios es elevada, la caída de bienestar que manifiestan es preocupante. Tienen riqueza pero la calidad de vida de sus ciudadanos va a la baja y algo similar ocurre en el Estado de México.

Aunque con trabajo existe mayor generación de riqueza, en México la gente tiene restricciones más grandes para acceder a los satisfactores básicos, es decir para salir de la pobreza.

Adicionalmente, es claro que el poder adquisitivo de los ingresos de los mexicanos va en retroceso. Comparado con la canasta básica alimentaria utilizada en el ITLP, se registra una caída 5.7% en el 2012 con respecto al 2011, y de 28% cuando la referencia es el cuarto trimestre de 2006.

 

Más pobres en Puebla

Cabe recordar que entre el 2010 y 2012, más de 261 mil poblanos se sumaron a la lista de pobres, según el estudio de Análisis y Medición de la Pobreza elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual destaca el repunte de este indicador de 61.5 a 64.5 por ciento en la entidad durante este lapso.

De esta manera, el número de pobres en el estado de Puebla aumentó de 3.6 a 3.8 millones de personas; es decir, dos de cada tres habitantes de esta entidad tiene al menos una carencia social y percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas.

Los 261 mil nuevos pobres equivalen a la población del municipio de Tehuacán en tanto que duplican a la existente en Atlixco o en San Martín Texmelucan, según el censo del Inegi de 2010.

Comentarios de Facebook: