• Sociedad

Familiares, se convierten en verdugos de adultos mayores

  • Genaro Munguía
Es necesario que los afectados no se dejen amedrentar con la finalidad de poder sancionar al infractor
.

Uno de cada 10 adultos mayores que atiende el sistema DIF Municipal, acepta asesoría o apoyo legal ante el maltrato, físico o verbal, recibido normalmente por un familiar, detalló Alberto Barrueta, subdirector de Asuntos Jurídicos del organismo municipal, al informar que es necesario que los afectados no se dejen amedrentar con la finalidad de poder sancionar al infractor.

En el presente año se llevan atendidas a 29 personas, de los cuales tres decidieron proceder penalmente mientras los restantes optaron por realizar convenios para llegar a un acuerdo.

Indicó que normalmente son los familiares los responsables de ejercer maltrato contra las personas de la tercera edad, especialmente por la posesión de bienes materiales. Empero, los afectados prefieren no proceder por el vínculo afectivo.

En este sentido, se lanzó la convocatoria denominada "La historia más grande jamás contada" como parte de las actividades del mes del Adulto Mayor.

Joaquín García Vinay, director del Sistema DIF Municipal, comentó que la finalidad es reconocer la importancia y el gran valor que representan en las familias del municipio a través de la promoción del ejercicio pleno de sus derechos como población adulta.  En total son 5 categorías las que se buscan promocionar.

Paralelamente del  5 al 9 de Agosto se llevará a cabo la Semana de Salud  Integral del Adulto Mayor en la Unidad Médica Integral (UMI).

Comentarios de Facebook: