• Economía

En dos años hay 261 mil nuevos pobres en Puebla: Coneval

  • Fernando Pérez Corona y Shanik David
Según el Coneval, entre 2010 y 2012, aumentó la pobreza en Puebla de 61.5 a 64.5%; en pobreza extrema está 17.6%
.

Entre 2010 y 2012, más de 261 mil poblanos se sumaron a la lista de pobres, según el estudio de Análisis y Medición de la Pobreza elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual destaca el repunte de este indicador de 61.5 a 64.5 por ciento en la entidad durante este lapso.

De esta manera, el número de pobres en el estado de Puebla aumentó de 3.6 a 3.8 millones de personas; es decir, dos de cada tres habitantes de esta entidad tiene al menos una carencia social y percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas.

Los 261 mil nuevos pobres equivalen a la población del municipio de Tehuacán en tanto que duplican a la existente en Atlixco o en San Martín Texmelucan, según el censo del Inegi de 2010.

A la par de esta situación, cabe destacar que también la gente en pobreza extrema aumentó de 17 a 17.6 por ciento, lo que representa que el estado ahora suma un millón 59.1 mil personas que tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo o, lo que es lo mismo, un ingreso total que es menor al costo de la canasta alimentaria básica.

En respuesta, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno del estado aseguró a través de un comunicado que el incremento en el número de personas en situación de pobreza en Puebla obedece al aumento que se registró de este fenómeno a nivel regional en la zona centro del país.

A la par, sostuvo que en el sexenio anterior la política de desarrollo social “se basaba en una visión a corto plazo que no transformaba las condiciones de vida de los poblanos en situación vulnerable de manera permanente y a largo plazo”.

¿Qué evalúa el Coneval?

De acuerdo con lo establecido por la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), la medición de la pobreza incluye las siguientes dimensiones: ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

A nivel nacional el número de personas en situación de pobreza fue de 53.3 millones en 2012, mientras que en 2010 fue de 52.8 millones, conforme a los datos estadísticos del Coneval.

En porcentaje, el organismo federal apunta que lo anterior representa una variación de 46.1 por ciento en 2010 a 45.5% en 2012, si se toma en cuenta que la población total del país pasó de 114.5 a 117.3 millones de personas entre 2010 y 2012.

Asimismo, en este lapso el número de personas en pobreza extrema se redujo de 13.0 a 11.5 millones; es decir, de 11.3 a 9.8 por ciento; en tanto, el número promedio de carencias sociales de esta población se redujo de 3.8 a 3.7.

Puebla, entre los estados con más aumento de pobres

De acuerdo con los resultados de la última evaluación de Coneval, Puebla fue el séptimo estado a nivel nacional entre los de mayor incremento en la proporción de población en condiciones de pobreza.

En 2012, el porcentaje de la población en Puebla que presentaba algún tipo de carencia fue de 64.5 por ciento, lo que representa un incremento de 7.2 por ciento en relación con 2010.

Con esto, Puebla se posicionó como el tercer estado con población en condiciones de pobreza, al desplazar a Oaxaca, que ocupaba esta posición en la última evaluación del organismo federal.

Mientras que en Puebla aumentó el número de personas en pobreza, en Oaxaca se presentó una disminución del 6.2 por ciento aproximadamente.

A nivel nacional, Chiapas y Guerrero se mantienen como las dos entidades con mayor población con carencias en materia de salud, educación y servicios públicos, seguidos por Puebla y Oaxaca.

Por lo que respecta a Puebla, se presentó además un incremento en la población en condiciones vulnerables por carencias sociales, al pasar de un 21.6 por ciento en 2010 a 22 por ciento en 2012.

Pese a esto, el Coneval reportó que uno de los rubros en los que más se presentaron avances fue en salud, pues la población con carencia de atención médica pasó del 40 por ciento al 29 por ciento entre 2010 y 2012.

Un caso contrario es el acceso a seguridad social, donde la población con esta carencia llegó al 77.1 por ciento; además, el número de poblanos con carencia alimentaria incrementó 2.5 por ciento en el periodo evaluado.

 

Comentarios de Facebook: