• Gobierno

Arrastran diputados la revisión de 995 cuentas públicas en Puebla

  • María Pineda
En dos años y medio, el Congreso sólo aprobó los ejercicios del gobernador, el TSJ, el Congreso, la BUAP y el Ayuntamiento de Puebla
.

A seis meses de que concluyan las labores de la LVIII Legislatura, 995 cuentas públicas no han sido revisadas ni aprobadas por la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, correspondientes a los ejercicios fiscales 2011 y 2012 de 216 ayuntamientos, entidades paraestatales y municipales, sistemas operadores de agua potable y organismos autónomos.

El rezago en la dictaminación de las cuentas públicas se debe a que en dos años y medio de funciones, la actual legislatura sólo ha aprobado las cuentas públicas del gobernador Rafael Moreno Valle, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Congreso del Estado, así como los ejercicios fiscales 2010 y 2011 de Blanca Alcalá Ruiz, ex alcaldesa de Puebla; el primer año en funciones del panista Eduardo Rivera Pérez, edil capitalino; y la cuenta 2011 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a cargo de Enrique Agüera Ibáñez, ex candidato a la presidencia municipal.

Jesús Zaldívar  Benavides (PAN), presidente de la Comisión Inspectora, informó que este martes la Comisión Inspectora analizará un paquete de 323 cuentas públicas, que corresponde a los últimos 45 días de las administraciones municipales que concluyeron su gobierno el 14 de febrero de 2011, además de otros organismos.

No obstante, el legislador panista señaló que es probable que en una sola sesión se apruebe la mitad de los ejercicios fiscales (161 expedientes), los cuales ya revisó la Auditoría Superior del Estado (ASE), a cargo de David Villanueva Lomelí.

“Estaríamos presentando alrededor de 323 (cuentas públicas) que ya se trabajaron en la comisión (Inspectora) de manera informal (…). De ese universo, espero que la mitad de los sujetos de revisión se dictaminen mañana (martes)”, acotó Zaldívar Benavides.

De acuerdo con los datos de la página electrónica de la ASE, existen 340 sujetos obligados de revisión, los cuales se dividen entre los tres poderes públicos del estado (ejecutivo, judicial y legislativo), 217 ayuntamientos, 83 entidades paraestatales, ocho entidades paramunicipales, cuatro organismo autónomos (IEE, TEEP, BUAP y la CEDH) y 25 Sistemas Operadores del Agua Potable y Alcantarillado.

 

Sin revisión 658 cuentas públicas de 2011

Dos años después de que concluyeron los gobiernos municipales 2008-2011, la Comisión Inspectora y el pleno del Congreso del Estado sólo validaron los últimos 45 días de la administración de la priísta Blanca Alcalá Ruiz, actual senadora de la República.

El rezago en la revisión de los sujetos obligados corresponde a 216 municipios, expedientes que se encuentran dentro del paquete de 323 cuentas públicas que se prevé analizar este martes, a los que se deben sumar las 335 cuentas públicas sin revisar que corresponden al primer año de funciones de los actuales presidentes municipales, así como otros organismos.

De las 340 cuentas públicas del año 2011, el Congreso aprobó el primer año de funciones del gobernador Moreno Valle, quien contó con un presupuesto de 56 mil millones 881 mil pesos; la del Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, el ayuntamiento de Puebla a cargo de Eduardo Rivera Pérez y de la BUAP.

En cuanto a los ejercicios fiscales de 2012, la Comisión Inspectora todavía no revisa 337 de los 340 expedientes, pero ya votó de la cuenta pública de Moreno Valle con un total de 60 mil 348 millones de pesos, los expedientes del poder legislativo y el TSJ.

Comentarios de Facebook: