• Ciudad

Comuna tiene tres meses para aplicar 100 mdp de fondos federales

  • Shanik David
Los recursos, correspondientes a los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, deberán ser utilizados a más tardar en noviembre.
.

En el transcurso de las próximas semanas el ayuntamiento de Puebla recibirá 100 millones de pesos por concepto de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, los cuales serán ministrados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Si bien se tiene previsto invertir estos recursos en 40 acciones, entre rehabilitación de parques y pavimentación de calles, la comuna sólo tendrá tres meses para el ejercicio de estos recursos, señaló Eduardo Morales Garduño, secretario de Desarrollo Social y Participación Ciudadana (Sedesom).

Estos proyectos serán ejecutados en conjunto entre la Sedesom y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y tendrán que ser terminados antes de noviembre, para poder justificar la aplicación de recursos ante la federación.

De no ejercerse este presupuesto, se tendrían que regresar parte de estas aportaciones a las arcas federales; sin embargo Morales Garduño recordó que, en ejercicios fiscales anteriores, se han ministrado estos apoyos con este mismo cronograma, por lo que consideró que hay tiempo suficiente para realizar las 40 obras previstas.

Por otra parte, el funcionario municipal señaló que hasta el momento no se definen cuántos recursos recibirá el municipio por parte de la Secretaría de Desarrollo Social federal para la implementación de la Cruzada Contra el Hambre.

La federación ya tiene identificados 120 puntos prioritarios de atención, por lo que sólo hace falta la definición del presupuesto disponible para poder seleccionar las zonas que serán intervenidas en una primera etapa, detalló.

Añadió que durante el proceso electoral se mantuvieron las mesas de trabajo con la delegación en Puebla de la Sedesol, encabezada por Juan Manuel Vega Rayet, en las cuales se trataron aspectos generales de la Cruzada.

Sin embargo, todavía no se ha traducido esta estrategia en un monto presupuestario para ser aplicado, por lo que el funcionario municipal comentó que se espera que esto se defina en los próximos meses, de manera que se pueda iniciar con estas acciones antes de que termine la actual administración municipal.

Comentarios de Facebook: