• Sociedad

A los niños de hoy les aburre jugar Monopoly; por eso le quitarán la “Cárcel”

  • Rolando Lino Mina
Hasbro quiere que el juego seduzca a los niños de hoy, quienes ya no tienen paciencia para un juego tan largo.
.

El tiempo de los niños de hoy está demasiado consumido por las tareas escolares, los juegos de video y las redes sociales; como para emplear unas horas en sentarse a la mesa con amigos o familiares, y jugar al Monopoly.

Esa es la razón que ha esgrimido la empresa Hasbro –según publica el Wall Street Journal- al anunciar los cambios que el popular juego de mesa tendrá en su nueva edición. Para comenzar, la cárcel será retirada porque consume demasiado tiempo. La idea es que a la nueva versión del Monopoly –que se llama “Monopoly Empire”- permita que una partida concluya en sólo 30 minutos.

Hasbro quiere que el juego seduzca a los niños de hoy, quienes –según asegura la empresa juguetera- ya no tienen paciencia para un juego tan largo. Empire Monopoly fue diseñado para que las intensas y maratónicas sesiones (que según el libro de los récords Guinness han llegado a durar hasta 70 días) queden completamente en el pasado.

El inmobiliario original también ha sido sustituido. Los nombres típicos de propiedades como Boardwalk o Pennsylvania Avenue; fueron sustituidos por marcas muy conocidas como  McDonald's, Coca-Cola o X-Box.

Muchas pantallas, pocos tableros

Un estudio de la Kaiser Family Foundation asegura que el consumo de medios se ha venido elevando drásticamente entre los jóvenes norteamericanos. En 2004 los adolescentes pasaban en promedio una hora y media frente a algún monitor. En 2009 este tiempo se había elevado ya a siete horas y media.

Por eso no es extraño que el estudio en que Hasbro se apoyó para realizar los cambios al Monopoly, detectara que los padres de familia desean que los chicos dediquen más tiempo a  “juegos tradicionales”. La investigación indicó a Hasbro que las preferencias lúdicas de quienes hoy son niños están enfocadas en solo ganar, para poder pasar a la siguiente cosa. También reveló que la socialización “cara a cara” ya no les resulta prioritaria.

Así que Hasbro cree que quitando la cárcel, logrará que los niños prefieran más el tablero y no la pantalla. Ya a principios de semana, la empresa había anunciado que muchos de sus juguetes están teniendo ventas “débiles”; y sus ingresos por videojuegos cayeron 20 por ciento el último trimestre.

Recientemente, Hasbro realizó una consulta en redes sociales para reemplazar una de las fichas de juego del Monopoly.  La menos popular resultó ser la Plancha; así que la han retirado y en su lugar colocaron a un gato. Fue un duro golpe para los aficionados del juego más “puristas”. No obstante, Hasbro tiene una buena noticia para estos últimos: la edición clásica del Monopoly seguirá estando disponible. (Twitter: @rolandolino)

 

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: