• Gobierno

Plantea PAN aumentar los periodos legislativos

  • María Pineda
La iniciativa propuesta por Mario Riestra Piña prevé que los diputados sesionen 244 días
.

Mario Riestra Piña, presidente de la  Junta de Gobierno y Coordinación Política, presentó una iniciativa reforma para ampliar de tres a cuatro los periodos legislativos, con lo cual los diputados sesionarían 244 días en lugar de los  183 que actualmente se contemplan  en la Constitución del Estado y la  Ley Orgánica del  Congreso.

El líder de la bancada de Acción  Nacional detalló que la propuesta elimina del calendario legislativo los meses de junio y julio, en los cuales se desarrolla el segundo periodo ordinario de sesiones, ya que, expuso es el tiempo que se dan los procesos electorales.

La propuesta de  Riestra Piña establece que el primero periodo se daría del 15 de enero al 15 de marzo,  el segundo se celebraría del 1 de abril al 31 de mayo, el tercero del 1 de agosto al 30 de septiembre, y el último del 15 de octubre al 15 de diciembre.

Señaló que la propuesta reformaría el artículo 50 de la Constitución del Estado, con lo cual se establecería que el cuarto periodo sea de 60 días, tal como sucede con los tres periodos existentes.

Riestra Piña indicó que además de la ampliación del periodo, se daría equidad en el tiempo en el que permanecen activos los presidentes de la Mesa Directiva.

El proyecto se envió para su discusión, análisis y aprobación a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la panista Josefina Buxadé Castelán.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: