• Gobierno

El Programa Hoy No Circula podría aplicarse en Puebla: Lorenzini

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
El funcionario poblano arribó al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en reunión de trabajo que la Comisión de Medio Ambiente
.

México. D.F. Sólo es cuestión de días para que cinco entidades del centro del país, entre ellas Puebla, conformen la Comisión Ambiental de la Megalópolis que tendrá entre sus primeras tareas estudiar si es viable o no la aplicación del Programa Hoy No Circula en territorio poblano, reveló el titular la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla, Julio César Lorenzini Rangel.

El funcionario poblano arribó al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en la reunión de trabajo que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara baja sostuvo con representantes de diversos estados de la República en materia de medio ambiente.

Previo al inicio de esa reunión, el también diputado federal por Puebla con licencia dialogó con e-consulta y no descartó la posibilidad de que el Programa Hoy No Circula –que ya opera en el Distrito Federal y Estado de México- se aplique también en el Estado de Puebla, aunque aclaró que dependerá de un exhaustivo estudio previo que se llevará a cabo.

-Señor secretario, ¿Se tiene contemplado aplicar en el Estado de Puebla el Programa Hoy no Circula?

-Ya está trabajando de manera conjunta los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Distrito Federal para conformar la Comisión Ambiental de la Megalópolis en donde se establecerán lineamientos en materia de medio ambiente. Vamos a empezar por el tema de la calidad del aire y para eso se pretende homologar tecnología, metodología, inspección y vigilancia específicamente en centros de verificación. Y de ser necesario tendríamos que aplicar también en Puebla el Programa Hoy No Circula. Pero eso será resultado de un trabajo que realizarán personas especializadas al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

-¿Para cuándo se tendrá listo el resultado del estudio que determine si se aplica o no el Programa Hoy No Circula en Puebla?

-Está  programado que esta Comisión de la Megalópolis se conforme el próximo mes de agosto. Y una vez conformada se empezarían los trabajos de ese análisis.

-¿Se prevé un rechazo de los poblanos al Hoy No Circula o le darán la bienvenida?

-Es adelantarnos mucho. Primero hay que esperar a que se conforme la comisión y ya en el seno de ésta se tomarán las decisiones. Y será la propia Comisión Ambiental de la Megalópolis la que en su momento lo determine.

-En materia de medio ambiente, ¿Qué se está haciendo en Puebla?

-En Puebla desarrollamos acciones que han contribuido a mejorar la calidad del medio ambiente en el estado.

-¿Cómo cuáles?

-Somos de los pocos estados de la República que tienen vehículos acondicionados para separar la basura y reciclarla. En 2012 entregamos a algunos municipios 26 camionetas con capacidad para transportar un cuarto de tonelada de basura. En este 2013 hemos entregado otras 19 camionetas con capacidad para tres toneladas y media y pretendemos seguir con este programa para el próximo año. También tenemos avances en materia de áreas naturales protegidas a cargo del gobierno del estado. Tenemos otros proyectos como el monitoreo de la calidad del aire. El Centro de Monitoreo de Combate a los Incendio, por cierto en lo que va de año se han presentado en Puebla más de 500 incendios forestales con la afectación de más de 90 mil hectáreas, en su mayoría pastizales. Además, en esta misma semana el señor gobernador, Rafael Moreno Valle, inauguró las luminarias del periférico que no sólo beneficia a los automovilistas, sino que también servirán para prevenir accidentes y mejorar el flujo vehicular y brindar seguridad a los automovilistas. Ese es un proyecto sustentable porque se trata de luminarias con paneles solares que permiten el ahorro de energía. Y tenemos muchos otros proyectos.

-En materia de tala clandestina, ¿cómo está el Estado de Puebla?

-Eso le corresponde a la Profepa. Sin embargo las autoridades estatales estamos obligadas a colaborar con las autoridades federales. Tenemos un programa de estufas ahorradoras que se va a continuar en el 2014; son estufas ahorradoras de leña que reducen el consumo de madera, con lo que buscamos no sólo reducir la tala clandestina de árboles, sino también la  tala permitida para el autoconsumo de los pobladores, que se reduce en  50% el uso de leña. También reduce en 50% la emisión de partículas contaminantes que se lanzan al aire por la quema de leña.

-¿Cuánta basura se genera en el Estado de Puebla?

-Aproximadamente 4 mil 500 toneladas diarias de basura en todo el Estado de Puebla, de las cuales unas mil 600 aproximadamente se generan en Puebla capital.

-En cuanto al manejo de  residuos sólidos,  ¿cuál es la situación en el Estado de Puebla?

-Hay 22 rellenos sanitarios en el estado. La mayoría de los municipios tienen concesionado su servicio de recolección de basura. De ese total de rellenos sanitarios, a partir de que entró en función esta nueva secretaría, cinco ya están operando en óptima condiciones y estamos revisando los rellenos restantes. También estamos regularizando empresas y  personas físicas que se dedican al manejo de residuos; hemos rechazado solicitudes de refrendo de quienes venían realizando esa labor debido a que no cumplen con las expectativas. Se ha avanzado en el tema de residuos sólidos.

-En materia de tiraderos a cielo abierto, ¿cuál es la situación en territorio poblano?

-Estamos muy bien. Tenemos un solo tiradero a cielo abierto y está en el municipio Zacatlán, pero es un tiradero controlado y además ya estamos sugiriendo que se convierta en relleno sanitario.

-¿Pero hay tiraderos clandestinos, no?

-Sí, claro. Hay tiraderos clandestinos creados por la propia gente y también en ocasiones por empresas que no tienen ninguna conciencia ambiental. En esos casos nuestra tarea es coadyuvar con las autoridades municipales para que, cuando se detecten a esas personas, de manera conjunta con la Profepa proceder legalmente en contra de ellas. Tiraderos clandestinos hay hasta en la capital del estado, porque la gente tira bolsas de basura en las barrancas.

-¿Qué proyectos tienen para 2014?

-Continuar con el programa de estufas ahorradoras de leña. Vamos a ampliar el número de camionetas recolectoras de basura reciclable para los municipios. Vamos a proponer contenedores de desechos reciclables en comunidades que así lo permitan. También tenemos un proyecto para conservar el área natural protegida de Flor del Bosque. Estamos contemplando el tema de plantaciones comerciales y forestales destinado a la producción de plantas comerciales como: pinos, maderables y frutales. Seguir destinando recursos para reforestación. Pretendemos instalar unidades de monitoreo de la calidad del aire. También necesitamos adquirir equipo de prevención y combate a los incendios. Entre otros  muchos proyectos.

-¿Con cuánto presupuesto está ejerciendo este año la secretaría que usted encabeza?

-Hay que recordar que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial surge de la fusión de lo que era Medio Ambiente y de lo que era Desarrollo Rural. En el área de medio ambiente el presupuesto para este 2013 es de 67 millones de pesos de manera conjunta con la federación; y el presupuesto en el área de desarrollo rural de manera concurrente con la federación asciende aproximadamente a 600 millones de pesos.

-¿Solicitará a la Cámara de Diputados un incremento presupuestal para 2014?

-Sí. Porque ya tenemos diferentes proyectos para el 2014. La idea que se incremente por lo menos en 15% el presupuesto que recibimos en 2012 y 2013.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: