• Ciudad

Ayuntamiento de Puebla recibe certificación Comunidad Segura

Participaron 17 dependencias de organismos gubernamentales y asociaciones civiles, con 27 programas sociales para obtener esta certificación
.

Puebla es la quinta ciudad en el país en obtener la certificación, la cual posibilita la creación de nuevas fuentes de trabajo, promoción del sector económico, impulso y promoción del turismo e inversión nacional y extranjera.

Participaron 17 dependencias de organismos gubernamentales y asociaciones civiles, con 27 programas sociales para obtener esta certificación.

El Ayuntamiento de Puebla recibió la certificación de Comunidad Segura, la cual avala los trabajos realizados por el Gobierno Municipal para creación de una infraestructura social integral, para la prevención del delito y promoción de la seguridad.

Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, reconoció el trabajo que se ha hecho en la ciudad, enfatizando la coordinación entre autoridades  y sociedad para garantizar el desarrollo de la población.

“Cualquier gobierno que quiera combatir el delito, si no lo hace de la mano de la sociedad está equivocando la ruta. Proteger a las familias poblanas es una de las principales tareas que esta administración ha asumido desde el principio de la gestión”, indicó el Edil.

Asimismo aseguró que se seguirá trabajando de manera intensa a favor de Puebla, en colaboración con otros actores de la sociedad.

La certificación, avalada por el Movimiento Internacional de “Safe Communities”, coloca a Puebla como la primera localidad a nivel estatal y la quinta en el país en obtenerla, lo cual significa cuantiosos beneficios a la ciudad como la creación de nuevas fuentes de trabajo, promoción del sector económico, impulso y promoción del turismo e inversión nacional y extranjera.

El izamiento de bandera y la develación de la placa certifican al municipio de Puebla como una Comunidad Segura en el mundo, para lo cual se debió trabajar en conjunto con 17 dependencias -12 organismos gubernamentales y 5 asociaciones civiles- dando como resultado 27 programas para el beneficio de la ciudad.

Entre los programas que participan están: Prevención del Delito, de la Procuraduría General de Justica; Rastro, del Rastro Municipal; Observatorio, del Observatorio Ciudadano; y Anfitriones Turísticos, Conduce por la Vida, Centros Municipales de la Juventud y Redes Municipales de Organizaciones Juveniles, del Instituto Municipal de la Juventud.

Además de la participación de la Fundación Comunitaria con el programa Un día para el Futuro; los Centros de Desarrollo Comunitario Hábitat, Construyamos Juntos y Rescate de Espacio Públicos, de la Secretaría de Desarrollo Social; y los programas Puebla Activa y Talleres Culturales, de los institutos municipales del Deporte; y de Arte y Cultura, respectivamente.

Destaca la intervención del programa Autoconstruyendo con Bioblock, de la Asociación Civil Casa Viva; así como los programas UMI, Familia Fortaleza Poblana, Atención a niños en Situación de Calle, Atención y Prevención e la violencia, Dormitorio Municipal  y la Campaña de Prevención del Suicidio, del Sistema Municipal DIF.

Por su parte, el Instituto Municipal de las Mujeres promovió el programa Emprende Mujer; mientras que el Centro de Integración Psicológica Cipac participa con el programa Atención a Personas con Discapacidad Intelectual.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal impulsó el programa Centinela para el monitoreo de cámaras de videovigilancia, del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), así como el esquema de Formación Inicial, de la Academia de Policía.

Dichos programas participarán en un concurso nacional, cuyo ganador se presentará de manera oficial en octubre próximo, durante la Convención Nacional de Comunidades Seguras en México con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Estuvieron presentes durante el evento el Diputado Héctor Alonso Granados; Víctor Antonio Carrancá Bourget, Procurador General de Justicia;Luis Garate Sainz, Director de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica; Jesús Migoya Junco, Consejero del Observatorio Ciudadano; Sharo Álvarez Gómez, Directora Administrativa de Comunidades Seguras México; Joan Puig Carrillo, Director Estratégico de Comunidades Seguras; Liliana Ortiz de Rivera, titular del Sistema Municipal DIF; Eduardo Vázquez Rossainz, Director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata y Pedro Morales Maravilla, Presidente de la Junta Auxiliar de San Baltazar Tetela.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: