• Ciencia

El “Atlas”, lo más cercano a Terminator que la robótica haya creado

  • Emilio Lino Chávez
.
.

Todo aquel que haya visto Star Wars, WALL·E o Terminator 2, sabe bien que no habría nada mejor que tener un robot compinche. Sin embargo, en la vida diaria lo más cercano a un aliado robot que tenemos es una cafetera. Por suerte, el nuevo robot “Atlas” supera en habilidades a las cafeteras y es muy probable que con el tiempo sea el excelente compañero que deseamos (incluso su apariencia, recuerda completamente a un “terminator”). 

El “Atlas” –de primera impresión- parece un soldado-robot dispuesto a disparar un arma de plasma o algo por e el estilo. Sin embargo, está diseñado para ayudar a indefensos humanos. El robot “Atlas” fue creado por la empresa Boston Dynamics para ser un rescatista capaz de esquivar obstáculos, caminar por terrenos difíciles y manejar herramientas humanas de manera completamente autónoma. El robot fue presentado a inicios de julio, por patrocinio de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA).

Actualmente está realizando un banco de pruebas; lo cual implica que el robot se encuentra experimentando factores agresivos de manera controlada en condiciones de laboratorio. Se le ha puesto en terrenos difíciles, lo han intentado derribar y ha tenido que derribar una pared. Fue efectivo en todas estas pruebas y ninguno de sus sistemas se dañó durante el proceso.

El robot está equipado con cámaras panorámicas; un escáner de distancias laser; cuenta con veintiocho puntos de articulación que le dan una amplia libertad de movimientos; y está conectado a una batería externa. Esta última es quizá su única debilidad (recordémoslo en caso de que algún día llegue a rebelarse contra la humanidad).

El robot será capaz de entrar a situaciones o ambientes peligrosos, como el caso de una planta nuclear o un incendio. Una vez allí será completamente capaz de usar cualquier herramienta diseñada para los seres humanos. Hasta aquí parece ser muy “terminatoriano”; pero por suerte no tiene un cerebro, sino más bien un sistema nervioso que reacciona a partir de las condiciones externas en las que se encuentre. No obstante, la Boston Dynamics está trabajando en un diseño con algo más similar a un cerebro; que será lanzado el siguiente año. Según el presidente de la compañía: “…revolucionará la robótica”.

¿Será este siguiente proyecto el infame Terminator? Y de ser así… ¿Estaría Arnold Schwarzenegger dispuesto a darle su voz al androide? Esperemos que no. En cualquier caso, es muy probable que yo personalmente me mude a las cercanías de una fundidora de acero, por si acaso. (Twitter: @rolandolino)

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: