• Gobierno

Puebla será la segunda entidad con más transporte articulado

  • Gerardo Rojas González
Para la segunda línea, el gobierno del estado invertirá 749 mdp, Banobras y el Fonadin 379 mdp
.

Con la implementación de la segunda línea del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como Metrobús de Puebla, la entidad se convertirá en el segundo estado con mayor número de kilómetros con transporte articulado, señaló el  director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza.

Lo anterior tras firmar un convenio de apoyo financiero para la realización del corredor 2 cuenca Norte-Sur zona metropolitana con el gobernador Rafael Moreno Valle.

La inversión total del proyecto del segundo corredor de RUTA será de  2 mil millones 238 millones de pesos y a este convenio también se suma el Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura).

Para la segunda línea, el gobierno del estado invertirá 749 millones de pesos, Banobras y el Fonadin 379 millones de pesos, mientras los concesionarios mil 209 millones de pesos, es decir, el 51 por ciento.

El director de Banobras apuntó que para el gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto éste es uno de los proyectos más importantes, toda vez que representa un gran apoyo para la movilidad de los poblanos.

En su visita a Puebla, Alfredo del Mazo señaló que la inversión en infraestructura promueve e impulsa la competitividad y genera el bienestar en los ciudadanos e indicó la importancia de sumar a la iniciativa privada, toda vez que este sector invierte más con los gobiernos en obras carreteras, representando el 12 por ciento.

Las bondades de la segunda línea del Metrobús

Por su parte, el gobernador de Puebla señaló que con la cuenca se generará un ahorro del 39 por ciento en tiempo y 19 por ciento en gasto para los poblanos.

Del mismo modo, Moreno Valle agradeció el apoyo de Enrique Peña Nieto y aprovechó para manifestar su apoyo para la Ley Hacendaria.

Características e inversión de las líneas de RUTA

El corredor troncal 11 Norte-Sur estará conformado por dos corredores troncales, un carril confinado de 19.74 kilómetros, 2 estacionamientos de interconexión, 3 racionamientos de integración intermodal, 2 terminales, 32 estaciones estándar.

Autobuses articulados para 160 pasajeros, así como para 100 y 40 pasajeros para rutas auxiliares.

Mientras para el troncal 16 de septiembre-bulevar 5 de mayo será un carril preferencial de 22.05 kilómetros con dos ramales, 1 terminal al sur del Periférico Ecológico.

Los recursos fueron divididos en: estudios, permisos y terrenos 200 millones, supervisión de obra, 33.68 millones, carril confinado 478.12 millones, carril preferencial 102 millones, semaforización y señalalización 145 millones, ciclovías 30 millones, terminales, estaciones, patios y talleres 236 millones, centro de control y sistemas de prepago 45 millones, material rodante 724 millones y el equipamiento taller 38 millones dando un total de 2 mil 34 millones de pesos sin IVA, mientras con IVA es de 2 mil millones 238 millones de pesos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: