• Economía

Puebla entre las 5 ciudades con menos índice inflacionario

  • Gerardo Rojas González
La inflación acumulada en la ciudad fue del 2.47 por ciento, debajo de la media nacional
.

La ciudad de Puebla se ubicó entre las cinco ciudades del país con el índice inflacionario acumulado más bajo al cierre de la primera quincena de julio, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación acumulada en la ciudad de Puebla fue del 2.47 por ciento, debajo de la media nacional que, hasta los primeros quince días del mes en curso, fue de 3.53 por ciento. 

Es la primera vez que la ciudad se ubica con índices inflacionarios bajos, ya que en el 2009 Puebla fue la ciudad más cara del país y esa situación se prolongó hasta 2011. 

Con inflación más baja que Puebla se ubicaron, al 15 de julio, Culiacán (1.13 por ciento), Tijuana (2.32 por ciento), Aguascalientes (2.34 por ciento) y Fresnillo (2.46 por ciento). 

Inflación significa que todos los precios de los bienes y servicios que se comercian en la economía suben de manera general y constante, lo que afecta el poder adquisitivo de los consumidores.

Para medir la inflación, se utilizan 283 tipos de productos que representan el consumo familiar en 46 ciudades distribuidas en siete regiones del país. Cada estado está representado al menos por una ciudad. En total, se cotizan mensualmente alrededor de 170 mil precios.

Entre los productos y servicios que registraron un incremento en sus precios durante los primeros quince días de julio están la calabacita (11 por ciento), el aguacate (6 por ciento), servicios turísticos en paquete (4 por ciento) y autobuses foráneos (1.6 por ciento). 

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: