• Sociedad

Ordenan autoridades retirar la campaña de Coca Cola denominada 149 calorías

  • Alberto García
.
.

Por considerar que es engañosa y constituye riesgos para la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenaron retirar la campaña de Coca Cola “149 calorías” que era difundida en espectaculares, spots de radio y televisión, medios impresos e internet; informó Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor.

Además, la empresa refresquera será multada con “una suma insignificante ante su poder económico, y lo grave es que tiene la opción de apelar la resolución en los próximos días”, dijo Calvillo.

Lo anterior dado que de acuerdo a la ley, las multas con las que se sancionan a las empresas son de hasta 16 mil salarios mínimos (un millón de pesos aproximadamente).

Por lo pronto aún la Cofepris no determina el monto de la sanción, ya que se están analizando las faltas cometidas por Coca-Cola y podría ser en tres semanas cuando se determine la cantidad que deberá pagar la empresa.

“Esta es la primera vez que la empresa Coca Cola en México, y de manera simultánea en Reino Unido, se ve obligada a retirar miles de espectaculares, spots y anuncios” destacó  Alejandro Calvillo.

Fue el pasado 19 de junio cuando se presentó ante la Profeco una denuncia contra la campaña “149 calorías”, integrándose el expediente PFC.B.B. 13/000039/2013.

Al día siguiente, la denuncia llegó a la Cofepris, ya que la publicidad representa un riesgo para la salud.

“México es el mayor consumidor de refrescos en el mundo, y de Coca Cola en particular. La ingesta regular de esta bebida está asociada al riesgo de desarrollar obesidad, síndrome metabólico y diabetes”, informó Calvillo..

Son “varios elementos engañosos que se asocian con la felicidad, a pesar de que este tipo de productos tienen responsabilidad en la epidemia global de sobrepeso, obesidad y diabetes”, destacó el presidente de El Poder del Consumidor.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: