• Sociedad

Histórico que la ONU pida al Vaticano que responda por casos de pederastia

  • Alberto García
Athié señaló que la comparecencia ante el comité podría llevar a que el Vaticano enfrente algún tipo de acción judicial.
.

Como un “Hecho histórico” calificó el ex sacerdote Alberto Athié el llamado del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que pidió al Estado Vaticano responda sobre diferentes aspectos en los casos de abuso sexual contra niños.

Athié señaló que la comparecencia ante el comité podría llevar a que el Vaticano enfrente algún tipo de acción judicial.

El ex sacerdote aseguró que crear “alianzas internacionales”, para llevar al Comité de Derechos del Niño toda la información disponible sobre víctimas de pederastia en el mundo.

En la conferencia de prensa Alberto Athié estuvo acompañado por Joaquín Aguilar, director de la Red Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes Católicos (SNAP México); Aidé García, de Católicas por el Derecho de decidir; Fernando González y los ex legionarios de Cristo José Barba y Saúl Barrales.

Athié señaló que se pedirá que se preste atención especial a los abusos cometidos por sacerdotes en México; en especial que se investigue al cardenal Norberto Rivera por los abusos cometidos por Marcial Maciel; además del sacerdote Nicolás Aguilar en México y en Los Ángeles.

 “Llegó la hora de que las máximas autoridades del Estado Vaticano rindan cuentan a legítimas autoridades sustentadas en el derecho internacional y en tratados firmados por los estados miembros, de su comportamiento institucional respecto de los miles de casos de abuso sexual, cometido en contra de niños y niñas en todo el mundo”, señaló el ex religioso.

En días pasados se dio a conocer que el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño solicitó por primera vez a El Vaticano "información detallada" sobre casos de pedofilia y abusos sexuales contra menores cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

La Santa Sede será evaluada sobre su desempeño en lo que se refiera a los derechos de los niños en enero de 2014, pero antes deberá responder, por primera vez, a una serie de preguntas realizadas por el Comité.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: