• Gobierno

Vecinos del Servicio Valdés pedirán frenar trabajos del Teleférico

  • Shanik David
Un grupo de vecinos de San Francisco enviará una carta al gobernador Rafael Moreno Valle para solicitarle detener la obra
.

Vecinos de la zona de San Francisco presentarán una carta ante el gobernador Rafael Moreno Valle para exigir que se detengan los obras en la parte posterior del Servicio Valdés, donde se construye una de las torres del teleférico.

La carta fue impulsada por dos señoras de edad avanzada, quienes pidieron no publicar su nombre y que viven a pocos metros del lugar donde se erige una de las torres, que debió ser demolida a raíz de las modificaciones que hizo el gobierno del estado al proyecto original.

Las vecinas narraron que cuando dieron comienzo los trabajos, en octubre del año pasado, ellas intentaron acercarse con los arquitectos responsables de las obras, pero éstos las trataron de forma prepotente y no les dieron información alguna.

Dada la urgencia de las autoridades por terminar el proyecto, se trabajaba las 24 horas, con ruido constante y polvo, lo que afectaba tanto la salud de quienes vivían en la zona como su tranquilidad.

Una de las hermanas que impulsó la firma de la carta dirigida al mandatario estatal, narró que cuando se volvió a acercar con uno de los responsables de la obra para quejarse del ruido, éste solamente le dio unos tapones para los oídos como respuesta.

En diciembre, ante las molestias generadas por el paso constante de maquinaria y el golpeteo de las estructuras de metal, las vecinas salieron de la ciudad. Cuando regresaron en enero, se encontraron que, a raíz de las vibraciones generadas por las obras, un pedazo del techo de la sala de su casa se había desplomado.

“Sólo un milagro puede detener esta cosa”, lamentó la vecina, quien a sus casi 80 años consideró “un verdadero infierno” las penas que han tenido que pasar por los trabajos realizados en la zona.

Para la construcción de la estación de transferencia del teleférico se tuvo que desarmar la estructura metálica de 25 metros de altura, la cual era sostenida por seis pilotes; ahora, se tendrán que retirar los pilotes que fueron sepultados en cemento para instalar, por lo menos, 40 pilotes nuevos para soportar la estructura de concreto que se colocará en en ese punto.

Si bien las obras del teleférico fueron suspendidas en enero como parte del proceso legal interpuesto por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, lo cual trajo momentos de paz a los colonos, se reactivaron el pasado 26 de junio.

Desde entonces, la obra es custodiada las 24 horas por elementos de la policía estatal, denunciaron las vecinas.

La carta fue firmada por 60 colonos de la zona y será presentada tanto a las autoridades municipales como a las estatales, así como a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para pedir que se detengan los trabajos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: