• Economía

Rechaza Leobardo Soto enriquecimiento con obras de Audi

  • Gerardo Rojas González
El líder de la CTM rechazó que el personal que actualmente labora en la construcción de la planta carezca de condiciones laborales adecuadas
.

"Nada más falso que decir que me enriquezco con la construcción de la planta de Audi en Puebla", dijo enfático Leobardo Soto Martínez, líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato que cuenta con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de quienes laboran en las obras de construcción de las naves industriales de esta armadora de autos de lujo en San José Chiapa.

En entrevista con e-consulta, aseguró que su gremio ha buscado las mejores condiciones económicas y laborales para los siete mil trabajadores que laboran en la construcción de ese complejo. 

Por eso, aseguró que los señalamientos sobre la complicidad entre el sindicato y las empresas que construyen la fábrica para negar prestaciones sociales a sus trabajadores son infundados, ya que la propia firma alemana y el gobierno federal a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) mantienen operativos para detectar cualquier irregularidad.

Aunque reconoció que existen alrededor de 700 personas sin seguridad social, dijo que se trata principalmente de los dueños y subcontratistas que laboran en la construcción de las plataformas, ya que ellos son sus propios patrones. El 90 por ciento de los trabajadores cuenta con seguridad social recalcó.

Y precisó que durante los trabajos de nivelación del terreno para la colocación de las plataformas, los hombre-camión no tuvieron sistemas de seguridad social.

Se vislumbran etapas de mayor riesgo 

Soto Martínez refirió que una vez concluidos los trabajos de terracería iniciará la etapa de construcción de las naves industriales, con lo que el número de personas laborando aumentará a 10 mil, en una etapa más difícil debido a la altura de las estructuras.

De ahí que las próximas contrataciones se harán mediante el Servicio Nacional de Empleo, con lo que se garantiza que las constructoras cumplan con los requerimientos de seguridad social, explicó el líder sindical.

También refirió que los salarios de los trabajadores son competitivos y van de los mil 200 a los 7 mil pesos semanales.

Actualmente laboran 12 empresas de manera directa e indirecta en la construcción de la planta y existe igual número de sindicatos, aunque la titularidad de todos corresponde a la CTM.

Reconoce que existe inconformidad en la región 

En la primera etapa de construcción hubo inconformidad entre los pobladores de San José Chiapa porque, aunque es una población pequeña, no hubo trabajo para los lugareños, pues la principal demanda fue de hombres-camión.

En la siguiente etapa, asegura Leobardo Soto, se ocupará personal de la comunidad para la construcción de las naves industriales, ya que se requieren albañiles, electricistas, soldadores, pulidores, herreros y trabajadores de la construcción.

Los 10 mil trabajadores serán personas radicadas en Máximo Serdán, Lara Grajales, Oriental, ciudad Serdán, Nopalucan, Acajete y Libres que conocen el tema de la construcción.

Ante la inconformidad de los habitantes por la destrucción de las calles, se hará un programa integral de mantenimiento que incluirá drenajes y embellecimiento de San José Chiapa, concluyó.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: