• Sociedad

Video viral: Niña de 11 años reclama a sus padres por intentar venderla

  • Rolando Lino Mina
Nada fue adoptada desde los tres años por su tío Abdel Salam al-Ahdal, quien trabaja como diseñador y editor en un canal de televisión.
.

En pocas horas se ha “viralizado” un video donde se muestra a una pequeña de 11 años, explicando que huyó de su casa para evitar que su padres la forzaran a casarse. Nada al-Ahdal es el nombre de esta niña yemení, quien señala en el clip que sus padres ya le habían “arreglado” una boda con un hombre mucho mayor que ella, a cambio de dinero. Fue gracias a la intervención de un tío que Nada logró escapar.

“¿No tienen compasión? Soy un ser humano y preferiría morir antes que casarme a esta edad”, dice la pequeña; y también advierte: “No soy la única, puede pasarle a cualquier niño”. Nada explica que fue su madre quien convino el matrimonio para obtener ganancias, pero en la grabación le reclama: “No soy un artículo que esté en venta”.

Nada fue adoptada desde los tres años por su tío Abdel Salam al-Ahdal, quien trabaja como diseñador y editor en un canal de televisión. A pesar de esto, sus padres biológicos aceptaron la “oferta” de un expatriado yemení que vive en Arabia Saudita, y estaban dispuestos a entregar a la niña.

De hecho, la hermana la Nada (de 18 años) ha quedado comprometida varias veces. La estrategia de sus papás consiste en aceptar el pago inicial por la joven; pero cancelan la boda en el último momento. Su negocio es quedarse con el “enganche”; y nada  estaba a punto de correr una suerte similar.

Afortunadamente el tío de Nada reaccionó rápidamente. El anuncio de los padres de la pequeña le horrorizó: “Cuando escuché del novio, entré en pánico. Nada no tenía ni siquiera 11 años, tenía exactamente 10 años y tres meses. No podía permitir que se casara y que su futuro fuera destruido, especialmente cuando su tía fue obligada a casarse a los 13 años y se inmoló”, declaró Abdel a un periódico de Líbano.

El tío explicó también que fue él quien habló con el “novio” para que desistiera en su interés por la niña, y finalmente lo logró. Obviamente, los padres de Nada enfurecieron y exigieron que la niña regresara a vivir con ellos. Sin embargo intentaron venderla una vez más, así que la pequeña tuvo que escapar. Afortunadamente su tío –quien es hermano de su padre- la encontró, e informó de lo ocurrido a las autoridades. Así fue como permitieron que la niña regresara a vivir con él.

En el video, que fue grabado dentro de un automóvil días después de que Nada volvió a la casa de Abdel, se puede escuchar a la menor diciendo: “Algunos niños han decidido lanzarse al mar, y ahora están muertos. Han matado nuestros sueños, han matado todo dentro de nosotros. No queda nada. No hay educación. Esto es criminal”.

Fue gente del Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio quienes decidieron grabar el testimonial de la niña, que concluye con las siguientes palabras: “He terminado con ustedes. Arruinaron mis sueños”. El video suma ya dos y medio millones de vistas.

Muchas organizaciones que defienden los Derechos Humanos han denunciado que este tipo de prácticas son muy comunes en Yemen; donde una cuarta parte de las mujeres se casan antes de cumplir 15 años. La pobreza se ha identificado como una de las principales causas; aunque también tienen mucho que ver las creencias: los varones prefieren una novia muy joven que pueda ser obediente, darles muchos hijos y que logre además mantenerse alejada de la tentación de ser infiel. Por eso están dispuestos a pagar elevadas cantidades, y por supuesto lo hacen en dólares. (Twitter: @rolandolino)

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: