• Sociedad

Aprueban incrementar créditos a trabajadores del Estado

  • María Pineda
Empleados y pensionados al servicio del estado podrán solicitar créditos personales y pagarlos en un plazo de 60 meses
.

Por unanimidad, los diputados aprobaron reformas a la Ley del ISSSTEP  con el cual se permitirá a los trabajadores del estado ampliar su capacidad crediticia y el plazo de pago, el cual pasa de 30 a 60 meses.

En sesión, las Comisiones de Gobernación y Hacienda y Patrimonio Municipal, validaron la iniciativa presentada por el diputado  del PVEM, Elías Abaid Kuri, la cual incluye nueva modalidades de préstamo.

Así, los trabajadores al servicio del estado podrán solicitar créditos personales, para la construcción, remodelación y mejora de vivienda, servicios funerarios, pasivos con instituciones de crédito, servicios turísticos, adquisición de vehículos, adquisición de prótesis y CREDIEXPRESSS.

Uno de los artículos que se modificó es  el apartado 140  en el que se establece que los “créditos a mediano plazo” no excederán la cantidad correspondiente a 12 meses de la “totalidad de las percepciones netas”, y que además de los trabajadores en activo, los pensionados también podrán solicitar financiamiento.

Además, el artículo 141 en el que se señala que los plazos para liquidar los empréstitos pasan de 30 a 60 meses.

La propuesta se someterá a votación del pleno el próximo durante la sesión ordinaria del segundo periodo, el cual concluye el 31 de julio.

Abaid Kuri detalló que de aprobarse el proyecto se prevé alcanzar un  total de 8 mil 400 préstamos personales, una cobertura del  14.7 %  del total de cotizantes de inversión y que significará la inversión de 350 millones de pesos.

En el 2012, el ISSSTEP otorgó  a 5 mil 843 créditos, lo que representó un total de 177 millones de pesos, con una cobertura del 9.92 por ciento del total de las cotizaciones.

Sobre la versión periodística en la que dio a conocer que la iniciativa era un “pago” a  favor de los  integrantes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el diputado del PRI, Gerardo Mejía Ramírez rechazó que la propuesta  sea un premio por la operación que el magisterio hizo en la pasada elección.

Comentarios de Facebook: