• Nación

Buscan imponer nuevo sistema de retiro en Pemex

Cifras de Petróleos Mexicanos indican que tiene 70 mil jubilados y 151 mil 169 empleados activos
.

De diciembre de 2011 a marzo de 2013, el saldo de los pasivos laborales de Pemex registró un crecimiento de 70 por ciento en términos reales, al pasar de 782 mil millones de pesos a 1.3 billones de pesos, cifra que suma 64.3 por ciento de todos sus activos, de acuerdo con datos recientes de la paraestatal.

Con 151 mil 169 empleados, Pemex analiza nuevos esquemas de retiro para sus futuras contrataciones, como es la de individualizar las cuentas de cada uno de los trabajadores, similar al esquema de las Afores, con el fin de ir reduciendo la carga financiera que significan estos pasivos para la paraestatal, según se informa en una nota del periódico El Universal.

“Pemex no cuenta con recursos claramente etiquetados para hacer frente a sus obligaciones pensionarias y los trabajadores activos no hacen aportaciones. Este es, quizá, el problema más grave”, escribe Monserrat Ramiro, analista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Más aún, el régimen pensionario de la paraestatal es muy caro, ya que el monto de la pensión es igual al del último salario en activo y se incrementa en la misma manera, por lo que los montos de las pensiones crecen con el tiempo lo que hace que este esquema sea mucho más caro que cualquier otro.

Los trabajadores en activo y la empresa fondean las pensiones de los jubilados, pero los primeros no contribuyen con ningún porcentaje de su salario para ello, de esta manera Pemex tiene un esquema de beneficios definidos sin un esquema de reservas más allá de los pagos contingentes.

“Mientras que los esquemas del IMSS y de CFE reformado están fondeados y son esquemas de contribuciones definidas, el de Pemex es un esquema de beneficio definidos sin que exista un esquema de fondeo”, señala.

Verónica Baz, directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), señala que el consenso de los analistas es que, en general, hay una crisis de recursos humanos en materia petrolera que se deberá de sumar a los problemas derivados a las pensiones.

De acuerdo con el estudio del CIDAC, “la cantidad de personas que han trabajado en Pemex, y que actualmente laboran ahí, además de los onerosos esquemas de pensiones con los que cuentan sus retirados, hacen que el pasivo laboral ascienda a 1.3 billones de pesos al 31 de marzo de 2013”, señala.

Las jubilaciones del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Petrolero estipulan que un trabajador con 25 años de servicio y 55 de edad recibirá 80% de su sueldo de pensión y conforme se incrementen los años de servicio aumenta un 4% el porcentaje de su sueldo hasta llegar a 100%; la pensión aumenta en el mismo porcentaje de los trabajadores activos.

“Adicionalmente, los jubilados recibirán un aguinaldo anual equivalente al número de días estipulados en la cláusula 152 del contrato colectivo”, señala.

Hasta donde se tiene información, Pemex definirá su propio esquema, posiblemente por fuera de la empresa como son las Afores, pero hasta ahora no han hecho contacto con la Consar.

La idea general que están trabajando es la de individualizar las cuentas de cada uno de los trabajadores. Podrían estar pensando en un esquema similar al de las Afores, pero hasta ahora no se tienen señales muy claras.

Incluso, podría ser un esquema paralelo y, aprovechando el volumende trabajadores y monto, Pemex crearía su propia Afore.

Pemex oculta información sobre las pensiones

Las negociaciones de Pemex con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sobre el tema de las pensiones se llevan a cabo en lo oscurito.

De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, la paraestatal argumenta que reserva los detalles para evitar intromisiones de grupos ajenos que, según dice, podrían obstaculizar el proceso de cara a la revisión del contrato colectivo de trabajo que vence el 31 de julio.

Las fechas programadas para las revisiones del contrato, así como horas, lugar y asistentes de las reuniones, es información reservada por un año a partir del 10 de junio de 2013, día en que fue solicitada vía Transparencia.

La reserva fue determinada por el Comité de Información de Petróleos Mexicanos en su 26 Sesión Ordinaria de 2013, celebrada el 4 de julio.

"(Esto) con el objeto de eliminar cualquier posible intromisión de personas o grupos ajenos al proceso de negociación, o de inconformes que soliciten cambios o inclusive pretendan obstaculizar las negociaciones", sustentó Pemex.

La reserva incluye sólo la negociación y no el contenido del contrato una vez que sea aprobado por las partes.

Petróleos Mexicanos cuenta con casi un jubilado por cada dos trabajadores en activo.

Cifras de la petrolera indican que tiene 70 mil jubilados y 150 mil 697 empleados.

Buscan desaparecer subsidiarias

El Gobierno federal planea una nueva estructura interna para Pemex en la que desaparecen las subsidiarias.

En su lugar, se contempla crear direcciones por línea de negocio.

El documento "La Industria Petrolera Mexicana" señala que Pemex Exploración y Producción pasaría a ser una dirección, mientras que Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica se fusionarían en Transformación Industrial.

El estudio, presentado por Pemex a la Canacintra el pasado 12 de julio, detalla que el reto de la nueva estructura será modernizar plantas y hacerlas rentables.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: