• Gobierno

Presentarán pruebas contra nueva directora del INAH

  • Shanik David
La funcionaria autorizó proyectos que resultaron violatorios a las normas de conservación del patrimonio.
.

Los investigadores del Centro INAH Puebla realizarán un recuento documental sobre las obras y proyectos que autorizó María Teresa Franco González Salas para Puebla durante su primera gestión al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este expediente tiene como finalidad servir como una prueba más de las posibles medidas violatorias a las normas de conservación del patrimonio histórico en las que puede incurrir la nueva directora del instituto, informaron fuentes de la delegación sindical del Centro INAH Puebla.

Este acuerdo se tomó luego de la reunión que tuvieron los delegados sindicales a nivel nacional la semana pasada, en la cual también se acordó el rechazo unánime de todas las fracciones del sindicato de investigadores a la designación de Franco González Salas y la salida de Sergio Raúl Arroyo, movimiento administrativo que fue anunciado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a principios de este mes.

En el transcurso de esta semana se realizará el resumen de los proyectos que aprobó la actual directora entre 1992 y 2000, entre los que se cuenta la intervención del Paseo de San Francisco, para el cual se expropiaron predios con elementos históricos que fueron alterados para la construcción de un centro comercial en las inmediaciones del Centro Histórico de la ciudad.

Este hecho fue denunciado por organismos locales e internacionales como una de las primeras afectaciones severas al patrimonio histórico de Puebla. Pese a esto, el INAH nacional no intervino al respecto.

“El resultado final incluyó demoliciones, cambio de la traza urbana, fuertes transformaciones del perfil urbano, así como vaciamiento de edificios históricos, dejando solo la fachada para el desarrollo de estacionamientos”, se detalla en un informe realizado por Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés).

Éste es tan sólo uno de los proyectos que apoyó Franco González Salas en Puebla, y será para finales de esta semana cuando se tenga el recuento final elaborado por los sindicalizados del INAH en la entidad.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: